Los bailarines acaban su viaje por la ruta jacobea

La sección Danza en el Camino del Certamen de Coreografía Burgos - Nueva York se despide de los burgaleses tras dos galas celebradas esta tarde en Castrojeriz y la capital del Arlanzón

Los coreógrafos han adaptado su interpretación a los escenarios en los que han actuado durante este fin de semana./
Los coreógrafos han adaptado su interpretación a los escenarios en los que han actuado durante este fin de semana.
BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

La sección Danza en el Camino del XVIII Certamen Internacional de Coreografía Burgos - Nueva York ha transformado la ruta jacobea a su paso por la provincia burgalesa en un escenario de baile. Redecilla del Camino y San Juan de Ortega durante la jornada de ayer y Castrojeriz y la capital provincial en la tarde de hoy han acogido las creaciones de Erick Jiménez, Elvi Balboa, Klevis Elmazaj e Ildar Tagirov.

Los artistas han presentado sus obras, que han sido realizadas expresamente para este certamen, en los cuatro puntos propuestos por la organización, aunque han realizado pequeñas modificaciones para adaptarlas a cada uno de los lugares. La mejor propuesta, a juicio de un jurado popular, ha sido la del albanés Klevis Elmajaz, que se ha llevado un premio de mil euros.

Más información

La pieza ganadora, llamada 'The Silent Way', ha convertido al Camino de Santiago en un protagonista más y ha hablado, a través de la danza, de la amistad, el amor, la confianza y la protección encarnados en un futuro joven rey y su esposa, que aprenden a convivir gracias a la influencia positiva de los lugares que visitan.

Las tres creaciones restantes eran 'Peregrinus', un proyecto multicultural encabezado por el costarricense Erick Jiménez que reúne a creadores e intérpretes internacionales de México, Japón, Costa Rica y España; 'Am I what?', un espectáculo que firma la española Elvi Balboa, y 'La Balsa', del ruso Ildar Tagirov.