Una treintena de parejas participan en una batalla de danza urbana en la plaza Virgen del Manzano

Imagen de archivo de un espectáculo de danza urbana celebrado en la plaza de Alonso Martínez de Burgos./BC
Imagen de archivo de un espectáculo de danza urbana celebrado en la plaza de Alonso Martínez de Burgos. / BC

Los bailarines demostrarán en una competición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos - Nueva York sus aptitudes y habilidades en estilos como el breakdance, el house, el voguing o el hip-hop

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York llega este lunes, 22 de julio, a su tercera jornada con la celebración de una batalla de danza urbana. La competición tendrá como escenario la plaza Virgen del Manzano, donde a partir de las 19:00 horas más de una treintena de parejas tendrán que demostrar sus aptitudes y habilidades en estilos como el breakdance, el house, el voguing o el hip-hop. La sesión estará animada por el Dj Tito the Kid (miembro del colectivo H3B) y el 'speaker' Juan Pardo Sanz 'VIP', quien además de maestro de ceremonias ejercerá de árbitro durante las batallas.

Antes del inicio del concurso, los integrantes del jurado, que forman Leticia Bernardo, miembro del Ballet Contemporáneo de Burgos, el 'Bboy' Littos y la bailarina Sara Vinagrero 'Saryta', componentes del colectivo vallisoletano Fresas con Nata, realizarán una exhibición de algunas de las técnicas más emergentes e innovadoras de la danza urbana. Después, llegará el turno para las batallas en parejas, articuladas en tres modalidades según la edad de los participantes: de 7 a 10 años, de 11 a 16 y para mayores de 16. Al término de la competición, será el turno para el 'chyper', una ronda del freestyle más puro abierta a la participación de los concursantes y de todos los espectadores.

Más información

Según explican los organizadores en un comunicado, el Certamen Burgos-Nueva York apuesta de este modo por dar cabida a algunas de las modalidades coreográficas con mayor proyección entre el público joven. La batalla cuenta con la colaboración del colectivo Fresas con Nata, una compañía de baile de Valladolid fundada en 2009 que gestiona el espacio cultural Andén 47 y organiza desde hace algunos años el evento Faro Urbano. La competición repartirá tres menciones (una por cada modalidad) y entregará diferentes regalos a los ganadores.