Los entornos de la Catedral y el Camino de Santiago se convierten en escenarios del Certamen Burgos-Nueva York

De izquierda a derecha, Klevis Elmazaj, Erick Jiménez, Allberto Estébanez, Pablo González Cámara y Lucía Gil en la presentación de 'Danza en el Camino' y 'Bailando con Pedras'/Elsa Ibeas
De izquierda a derecha, Klevis Elmazaj, Erick Jiménez, Allberto Estébanez, Pablo González Cámara y Lucía Gil en la presentación de 'Danza en el Camino' y 'Bailando con Pedras' / Elsa Ibeas

La Fundación VIII Centenario de la Catedral y el Certamen Burgos-NY colaboran el 20 y 21 de julio para llevar la danza a los alrededores de la SEO y a algunos municipios de la provincia

ELSA IBEAS

La Fundación VIII Centenario ya está colaborando con otro proyecto. Esta vez lo hace de la mano del Certamen Internacional Burgos -Nueva York. Además del propio festival, el Certamen cuenta con dos actividades más. Una de ellas ya se realizó el año pasado bajo el nombre 'Bailando con piedras' y la otra, 'Danza en el camino', albergará tres actuaciones en algunas localidades de la provincia.

Es una «apuesta decidida», afirma Alberto Estébanez, director del Certamen. Y es que gracias a la colaboración de la Fundación en proyectos como este, «Burgos se distingue por propuestas arriesgadas», concluye el director. Además, está muy agradecido de haber podido sacar adelante 'Danza en el camino' ya que el año pasado el plan se quedó en la mesa.

Más información

'Bailando con piedras', que cuenta por segundo año consecutivo con la colaboración de la fundación, tendrá lugar el 23 de julio a partir de las 20.00 horas. Comenzará en la Plaza del Pozo Seco, continuando a las 21.00 horas en la Llana de Afuera y terminará con la última actuación a las 21.30 horas en la Plaza del Rey San Fernando.

En total serán seis grupos los que competirán para ser los galardonados. Algunos de los títulos de las obras son 'Mapa', '50 sombras de Grey', o 'Power'. Esta última se trata de una danza contemporánea que sigue el día a día de un vagabundo que sueña con ser bailarín. Asimismo, se podrá disfrutar de dos actuaciones más que se encuentran fuera de concurso.

Parando en el Camino de Santiago

En la otra vertiente del concurso, 'Danza en el Camino', se desarrollarán cuatro actuaciones. Los escenarios de este proyecto son los municipios de Redecilla del Campo y San Juan de Ortega, que serán los protagonistas el 20 de julio,y por otro lado, Castrojeriz y la Plaza de San Juan el domingo 21 de julio. Para trasladarse a los lugares escogidos, se facilitarán autobuses gratuitos que saldrán desde Plaza España.

Es un «reto» para los bailarines, asegura el costariqueño Erick Jiménez, que mezclará música en directo, ópera, hip-hop, danza contemporánea y lenguaje corporal para crear metáforas como la que desarrollará en el atrio de la iglesia de San Juan de Ortega cuando actúe en el municipio. Desde Armenia viene Klevis Elmazaj, que con «emoción propia por la danza» asegura que para él «es una experiencia espiritual» el llevar a cabo un baile dentro de edificios tan emblemáticos como la Catedral.

Premios

En la categoría que abarca la danza alrededor de la SEO, 'Bailando con piedras', los tres ganadores recibirán 3.000, 2.000 y 1.000 euros, según la posición en la que se encuentren. Por otra parte, los finalistas de 'Danza en el camino' recibirán 3.000 euros y además optarán a un premio único de 1.000 euros que otorgará un jurado popular, al que cualquiera puede inscribirse.