El Certamen de Coreografía Burgos-Nueva York cumple su mayoría de edad

Imagen de una edición pasada del Certamen/BC
Imagen de una edición pasada del Certamen / BC

Ocho han sido los países escogidos para participar en esta edición, que se celebra del 20 al 26 de julio | Se ha creado el apartado 'Danza en el Camino' que llevará las artes a distintos escenarios del Camino de Santiago

ELSA IBEAS

Burgos volverá a convertirse en referente de los últimos movimientos artístiscos con una nueva edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos Nueva York del 20 al 26 de julio. Son 18 años los que se lleva celebrando este evento que se desarrollará en algunos de los lugares más representativos de la ciudad como el Teatro Principal, la plaza del Rey San Fernando o la Plaza de San Juan e incluso en algunas localidades próximas a la capital como Redecilla del Camino, Castrojeriz y San Juan de Ortega.

Como novedad de este año, se ha creado el apartado 'Danza en el camino', que llevará las artes del movimiento a distintos escenarios del Camino de Santiago. Además, se ha realizado un concurso de coreografías grabadas con el móvil. Pero no solo habrá baile, a nivel artístico, el argentino Francisco Bosoletti realizará un mural de 6x12 metros sobre una fachada ubicada en la Calle Juan Bravo. Será una actividad enmarcada en el campo del 'Street-Art', que otorgará a Bosoletti un premio de 3.000 euros.

Es uno de los pocos certámenes de este carácter que existe a nivel internacional. Y además de la principal competición en danza urbana y contemporánea, se desarollarán otras actividades que hacen del evento «un festival abierto a la ciudad» afirma Alberto Estébanez, director artístico del Certamen. Estos 17 años atrás ha tenido muy buena acogida por los burgaleses ya que «son un público cómplice, aliado y compañero». Una de las actividades paralelas más destacada del Certamen es el baile que realizará en el Teatro Principal Sara Saiz acompañada de una cantante de ópera japonesa.

Aunque han recibido 217 propuestas de coreógrafos de distinta nacionalidad cada uno, solo han sido ocho los países escogidos para participar en el certamen. Por otra parte, cinco serán en esta ocasión las secciones que irán a concurso, una más que en ediciones anteriores. En los concursos, se otorgarán premios en metálico que en total ascienden a la cantidad de 43.000 euros