Santiago Muñoz Machado, jurista y polímata

El académico y jurista Santiago Muñoz Machado. /Luca Piergovani (Efe)
El académico y jurista Santiago Muñoz Machado. / Luca Piergovani (Efe)

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

Nacido en la localidad cordobesa de Pozoblanco en 1949, Santiago Muñoz Machado es jurista, historiador y catedrático de Derecho Administrativo. Fue elegido académico el 13 de diciembre de 2012 para la silla r. Tomó posesión el 26 de mayo de 2013 con el discurso 'Los itinerarios de la libertad de palabra'. Secretario de la RAE entre 2015 y 2017 es también miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Polígrafo de muy variada dedicación, en su extensa obra con más de cuarenta títulos destaca la trilogía sobre la cuestión catalana, cuya primera entrega le procuró el Premio Nacional de Ensayo en 2013 por 'Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo' (2012), y al que siguieron 'Cataluña y las demás Españas' (2014) y 'Vieja y nueva Constitución' (2016).

Estudioso del papel crucial de la lengua española en la construcción de América, por analizarlo y calibrar como «la lengua del dominador se convirtió en la de los libertadores, la de los nuevos estados independientes», recibía en noviembre pasado el Premio Nacional de Historia. 'Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América' se titula el ensayo editado por Crítica en 2017 sobre ese largo proceso en los tres siglos transcurridos desde la llegada de Colón hasta que nuestro idioma se implantó como la lengua común de los pueblos americanos y vehículo para su independencia.

Su obra de mayor proyección internacional es el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, que dirigió en 2017, en el marco de un convenio entre la RAE y el Consejo General del Poder Judicial. Es también autor de ensayos históricos como 'El problema de la vertebración del Estado en España' (2006) o 'Los itinerarios de la libertad de palabra', (2013); de trabajos biográficos como 'Sepúlveda, cronista del Emperador', (2012), y de relatos como 'Riofrío' (2010).

Dirige además la influyente revista 'El Cronista del Estado social y democrático de Derecho'. Doctor 'honoris causa' por las universidades de Córdoba, Extremadura y Valencia, es académico de honor de la Academia de la Lengua de Colombia y de la Real Academia de Córdoba de Bellas Letras y Nobles Artes. Entre sus muchos reconocimientos figuran la Medalla de Andalucía o la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Más información

 

Fotos

Vídeos