Burgos se presenta en el corazón de Europa como una tierra de orígenes

Inauguración de la exposición en Bruselas/J. Bernal Revert
Inauguración de la exposición en Bruselas / J. Bernal Revert

El Parlamento Europeo acoge al VIII Centenario de la Catedral de Burgos con una exposición que muestra su vocación europeísta

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ha presentado a nivel internacional su proyecto esta tarde mediante una muestra denominada 'Burgos: Tierra de orígenes' en el Parlamento Europeo, en Bruselas. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha resaltado el carácter europeísta del templo: «Para cualquier europeo es un recuerdo palpable de la dignidad del ser humano más allá de lo material». Tajani ha resaltado el valor «histórico, cultural y económico» de la Seo y que las catedrales son «un vínculo entre europeos de todos los rincones».

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha apelado a la riqueza en historias y tradiciones de los municipios burgaleses y ha insistido en la misma idea que Tajani: «Esta celebración nos concierne a todos y nos une a todos. También a los europeos».

Por su parte, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha recordado su pasado como arquitecto restaurador de la Catedral de Burgos y el «orgullo inmenso» que le produce figurar entre los arquitectos que han intervenido a lo largo de la historia en la Seo. «Hubo que hacer una operación de microcirugía» para restaurar las agujas de la Catedral, ha rememorado.

Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, se ha referido a las raíces y a una Europa que es «una potencia cultural, patrimonial y de valores». «El mejor futuro de un país como España está en su mejor pasado», ha aseverado. Su homólogo en Castilla y León, el burgalés Juan Vicente Herrera, ha resaltado que esta muestra es «un monumental acierto» realizarla en el Parlamento Europeo. Entre sus referencias no han faltado a «las huellas de los primeros europeos», encontradas en los yacimientos de Atapuerca, o a «la calle Mayor de Europa», el Camino de Santiago, por el que «llegaron los gustos estilísticos y arquitectónicos».

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha insistido en que este era «un día histórico para Burgos» y que el VIII Centenario de la Catedral es «una ocasión única» que no hay que desperdiciar: «Es un proyecto ambicioso de consenso social y político».

Por último, el presidente de la Fundación, Fidel Herráez, ha cerrado el acto con una reflexión de la Catedral de Burgos como una conjunción «de fe, cultura y sociedad». «La Catedral de Burgos no se construye desde la estética, se construye desde la fe. Fe que se ha hecho cultura», ha apostillado.

Una exhibición de siete proyectos

La muestra, que permanecerá hasta el jueves, consta de 14 paneles explicativos (1 x 2 m) en español e inglés, apoyados por una selección de imágenes singulares, más un panel adicional reservado en exclusiva para el patrocinador del evento (Correos). Pero si algo destaca es una fotografía panorámica de gran formato (14 x 2,40 m), producida expresamente para la ocasión, que muestra el interior de la nave central y laterales de la Seo burgalesa.

Los paneles sitúan a Burgos en el mundo, presentan la Fundación y sus objetivos, y explican los siete apéndices que conforman el proyecto de Burgos 2021: los cuatro hitos reconocidos por la Unesco (la Catedral, Atapuerca, el Camino de Santiago y el Geoparque Las Loras), el Camino del Cid, la lengua castellana y el Consulado del Mar. Además, hay espacio para la colaboración con Las Edades del Hombre (que este año recalan en Lerma y que Burgos acogerá en 2021) y con Castilla-La Mancha a través de las exposiciones 'aTempora', que llega al Fórum Evolución de Burgos el próximo mes, y 'Burgos: Tierra de orígenes', que será «la joya de la corona» del VIII Centenario y que desembarcará en Toledo a finales de verano.

El comisario de la muestra es el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Burgos y presidente del Consejo Asesor de la Fundación, René Payo, y la han coordinado Piluca Gil y Cristina Casado. Asimismo, han asesorado Jesús Aguirre (presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Burgos), Juan Álvarez Quevedo (vicepresidente del Cabildo Metropolitano de Burgos), Eudald Carbonell (codirector de las excavaciones de Atapuerca), Alberto Luque (director gerente del Camino del Cid), Marta Negro (directora del Museo de Burgos), Gonzalo Santonja (director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua), Alejandro Sarmiento (director gerente del Sistema Atapuerca) y José Ángel Sánchez (representante de la Asociación de la Reserva Geológica de Las Loras). El diseño es obra de Escrol y las fotografías llevan la firma de Alberto Rodrigo, Miguel Ángel Valdivielso y Santiago Escribano.

Burgos 2021

El 20 de Julio de 2021 se cumple el 800 aniversario de la colocación de la primera piedra en la Catedral de Burgos y es por ello que nace la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, cuya Presidencia de Honor ostentan Sus Majestades los Reyes de España. Este proyecto, declarado acontecimiento de Excepcional Interés Público, surge con la vocación de unir a la ciudad de Burgos en torno a la celebración de esta efeméride, por medio del desarrollo de diversos proyectos de carácter cultural y social a lo largo de los próximos años, e informar de ellos a través de la web www.catedraldeburgos2021.es.

Junto a la Seo, la Fundación centra su atención sobre una serie de proyectos de vital importancia en la dimensión cultural de Burgos y su provincia; por un lado, los yacimientos de Atapuerca, el Camino de Santiago y el Geoparque Las Loras, reconocidos por la UNESCO, y por otro, la lengua castellana, el Camino del Cid y el Consulado del Mar.