'Cáscaras vacías', una obra para recordar a los discapacitados asesinados por los nazis

Escena de la representación./LAZONA
Escena de la representación. / LAZONA

La función, programada para este sábado a las 20:30 horas en el Teatro Principal, forma parte de los actos conmemorativos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El Teatro Principal de Burgos es el escenario este sábado de la representación 'Cáscaras vacías', una obra que recuerda la historia de las personas discapacitadas que fueron asesinadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial con el programa 'Aktion T4', diseñado por el Gobierno alemán presidido por Adolf Hitler para eliminar, mediante la eugenesia, a hombres y mujeres con ciertas enfermedades.

«La función trae seis testimonios de personas que potencialmente podían haber sido víctimas de este holocausto, que es menos conocido pero no menos sanguinario o salvaje», ha explicado el actor Jesús Vidal, conocido por su papel de Marín en la película 'Campeones' y que en esta ocasión se mete en la piel de Hans.

Junto a Vidal, se subirán a la tarima del Principal Natalia Abascal, Raúl Aguirre, David Blanco, Patty Bonet y Ángela Ibáñez, cinco interpretes con discapacidad (visual, intelectual o auditiva) y un bailarín. Todos ellos representarán una obra que pretende ser inclusiva para todos los públicos agrupando varios lenguajes a la vez.

«Es accesible de una manera diferente», ha matizado el actor, que ha presentado la obra esta mañana junto a la presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCYT), Lorena de la Fuente, ya que forma parte de la programación de la entidad conmemorativa del Día Internacional de las personas con discapacidad.

«Las directoras, Magda Labarga y Laila Ripoll, entienden que todas las personas siempre nos perdemos algo en la comunicación y en nuestra percepción del mundo. No entendemos todo de manera global. Por tanto, se sucederán partes de la función con lenguaje de signos, partes para personas con deficiencia intelectual o partes para personas ciegas, pero sin hacer hincapié en uno concreto», ha comentado Vidal.

'Cáscaras vacías', que se gestó en los talleres del festival 'Una mirada diferente' del Centro Dramático Nacional, llega a las orillas del Arlanzón después de dos temporadas en el Teatro María Guerrero de Madrid y una gira nacional. «En Burgos cumplimos 60 representaciones y quizá sea la última. Es muy especial para nosotros y espero que acuda mucha gente a verla«, ha declarado el actor.

Las entradas de la representación, que comenzará a las 20:30 horas, tienen un precio que oscila entre los 10 euros de la zona A del teatro (patio de butacas, platea, entresuelo y primera fila de principal) y y los 4 euros de la zona D (paraíso).

 

Fotos

Vídeos