'La Comulgante' y 'El último de Arganeo', ganadores del Premio
'P. Mariano Díez Tobar'
Ruréfilos, Festival Internacional de Cine y Mundo Rural, ha contado con 123 cortometrajes de 14 países
El jurado de la I Edición de 'Ruréfilos', Festival Internacional de Cine y Mundo Rural, entregó el pasado sábado 11 de junio sus premios al mejor cortometraje de ficción y al mejor cortometraje documental, seleccionados entre 123 cortometrajes, procedentes de 14 países. Los trabajos galardonados fueron 'La Comulgante', de Ignacio Lasierra, en categoría ficción, una historia en la que el peso de la tradición y las creencias arraigadas enfrentan internamente a una familia que acaba de sufrir una triste pérdida; en categoría documental se alzó con el premio 'El Último de Arganeo', de David Vázquez, un fascinante relato de la vida de un joven de 23 años que, con su decisión de seguir la tradición de su abuelo y ser pastor en la alta montaña leonesa, ha elegido cumplir su sueño.
Publicidad
El Premio del Público fue ex aequo para 'La Fiesta de la Democracia', de Puri Méndez, una reflexión sobre el abandono de los pueblos a través de un viaje en el tiempo a la España de 1978, y 'Click', de Luis Reneo, un thriller ambientado en la sierra norte madrileña.
La entrega de premios se realizó en el Parque de los Paúles, en la localidad burgalesa de Tardajos, durante la ceremonia de clausura. En el acto hubo espacio para el humor gracias a ladivertida actuación de las hermanas de La Fuente, para el recuerdo de la figura del P. Mariano Díez Tobar, precursor del cinematógrafo y quien da nombre a los premios, unas obras de arteescultórico realizadas por el artista Óskar Díaz. La ceremonia contó además con la presencia de los alumnos del CEIP Petra Lafont, protagonistas del proyecto 'Un Colegio de Cine', enmarcado en las actividades del festival.
Los galardonados agradecieron al jurado la selección de sus trabajos y desearon una larga y fructífera vida al Festival, para que pueda así continuar con su labor de reivindicación y apoyo de la vitalidad y futuro del entorno rural.
Laura Puente y Diego Rodríguez, alcaldes respectivos de las localidades burgalesas de Tardajos y Rabé de las Calzadas, dirigieron unas emotivas palabras al público asistente, remarcando el poder de la ilusión y la importancia de reivindicar y creer en el potencial del medio rural.
Publicidad
El acto estuvo presentado por Inés Vázquez, directora de Ruréfilos, quien estuvo acompañada de Emanuele Pierobon, miembro del equipo organizador.
Como broche final a una velada llena de emoción, en Rabé de las Calzadas se celebró el concierto del cantautor burgalés Daniel Guantes, quien con su nutrido repertorio cerró una noche mágica, salpicada de cine, estrellas y peregrinos.
I edición de Ruréfilos
La I Edición de Ruréfilos se inauguraba el pasado jueves en la plaza del Ayuntamiento de Rabé de las Calzadas con una rueda de prensa que contó con la participación del presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, los alcaldes respectivos de ambas localidades, Laura Puente y Diego Rodríguez, y los miembros de la entidad cultural Lareira Pop, Inés Vázquez y Emanuele Pierobon, promotores de la iniciativa y encargados de su organización. Todos ellos coincidieron en la importancia de potenciar la cultura como un elemento de desarrollo local por su capacidad de generar nuevas ideas y emprendimientos que repercutan en un mayor dinamismo del medio rural.
Publicidad
Acto seguido, el festival arrancó su programación con el estreno de la película 'Carraco', con la presencia de su director, Carlos Cazurro, y la del escritor Jesús Toledano, quien dinamizó un apasionante debate entre el público tras un visionado que no dejó indiferente a nadie.
En la jornada del viernes el protagonismo fue para los alumnos del CEIP Petra Lafont y su proyecto Un Colegio de Cine, quienes pudieron compartir con sus familias y un nutrido público sus primeros pasos como realizadores cinematográficos, así como para los integrantes de la mesa redonda 'Miradas sobre el territorio', una reflexión sobre diversas formas de relacionarse y vivir en el medio rural haciendo del mismo un modo de vida. La sorpresa del día la protagonizó la proyección de un material inédito de imágenes sobre los habitantes y los espacios de Tardajos en los años 50 y 60, recibido con gran emoción por el público asistente.
Publicidad
El sábado por la mañana fue el momento elegido para homenajear al P. Mariano Díez Tobar, recorriendo Tardajos con la académica Marisa Tobar en un paseo guiado por los lugares más significativos vinculados a la vida de este genio y terminando en una exposición sobre su trayectoria y sus inventos más reseñables. Una exposición que ha contado con la presencia física del cinematógrafo prototipo, cedido para la ocasión por el Museo Os Devanceiros, en Ourense.
Ya en la tarde, el cine tomó el protagonismo con la mesa redonda 'Abordajes cinematográficos' en torno al rural, con la presencia de los directores ganadores de esta I Edición, así como con el director de la Cátedra de Cine «Antonio Giménez-Rico» de la UBU, Basilio Cantalapiedra, y el actor protagonista de 'La Fiesta de la Democracia', Enrique Pinín.
Publicidad
La pintura al aire libre tuvo también su lugar durante el Festival, de la mano del artista Christian Saldaña 'Sasa', quien realizó en Tardajos un mural dedicado a la historia del cine.
Tras la entrega de premios y posterior concierto del sábado noche, el Festival se prolongó hasta el domingo con una romería cinematográfica que recorrió en un paseo de ida y vuelta la distancia entre Tardajos y Rabé de las Calzadas, amenizados por la charanga Txarandonga. Una comida popular y la actuación de la Agrupación de Danzas de Tardajos pusieron el broche final a cuatro días de intensa actividad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión