Los dibujos de ‘El Camino’ recalan en Burgos «para que los escolares sigan aprendiendo» con Delibes

Los dibujos de ‘El Camino’ recalan en Burgos «para que los escolares sigan aprendiendo» con Delibes
Ricardo Ordóñez

El Monasterio de San Agustín acoge hasta el mes de marzo una exposición con los 21 dibujos que el autor realizó en los años 60

LIDIA SIERRA/ICALBurgos

De Miguel Delibes se conoce su faceta literaria, pero pocos saben que el autor era además un excelente dibujante. Una faceta que unió a la literaria en una de sus obras más célebres, gracias a la petición de una editorial americana para ‘El Camino’, y que ocho años después de su muerte sale de su despacho en forma de exposición.

‘Miguel Delibes ilustrador. Los dibujos de El camino’, producida por la Fundación Miguel Delibes, en colaboración con la Diputación de Burgos, puede verse desde hoy y hasta el próximo 11 de marzo en la sala de exposiciones del Real Monasterio de San Agustín en un intento de mostrar a la sociedad al Delibes dibujante.

«Mostramos al Delibes dibujante en la obra que más estudiantes han leído», sentenció en declaraciones a Ical la hija del autor, Elisa Delibes, presidenta de la fundación que lleva su nombre, que espera que su trazo y la muestra «sirva para que los escolares sigan aprendiendo» de una de las «obras a las que más cariño tenía mi padre y que algunos indican era la obra por excelencia».

Amparo Medina-Bocos, colaboradora de la Fundación Miguel Delibes (I), acompañada por la hija del escritor, Elisa Delibes, inaugura la exposición
Amparo Medina-Bocos, colaboradora de la Fundación Miguel Delibes (I), acompañada por la hija del escritor, Elisa Delibes, inaugura la exposición / Ricardo Ordóñez

Corría el año 1960 cuando el autor de ‘Cinco horas con Mario’ y ‘Ratas’ recibió el encargo de adaptar ‘El Camino’ a los lectores americanos con una serie de dibujos. «Los hizo todos de una forma muy rápida porque era un excelente dibujante», reconoce su hija, que matiza que de los veintiún dibujos que pueden verse en esta exposición, veinte fueron realizados por Miguel Delibes para aquella edición mientras que la número seis «se añadió a la novela publicada en Londres en 1963».

«Todos son muy especiales y me siguen pareciendo estupendos porque concuerdan a la perfección con el texto. Son imágenes sencillas y que llaman la atención», avisó Delibes, que entiende que «se unen a una obra que se escribió en 21 días y que le dio muchas satisfacciones».

«Creo que fue la obra que más popularidad le dio y la que leyeron todos los estudiantes de España», añadió la hija del autor vallisoletano, que destacó que «estos son los únicos dibujos que acompañan a sus textos aunque mi padre pintó caricaturas hasta poco antes de morir».

'Miguel Delibes ilustrador. Los dibujos de El Camino'
'Miguel Delibes ilustrador. Los dibujos de El Camino' / Ricardo Ordóñez

Para los escolares

La exposición busca esa unión entre «escolares y Delibes» que ya se diera en los años 80 y 90 cuando ‘El Camino’ “era lectura obligada. Es por ello que un grupo de alumnas del Instituto de Educación Secundaria Diego Marín Aguilera se encargarán de explicar a escolares de la ciudad qué es ‘El Camino’ y el sentido que tiene la obra del maestro Delibes.

Una exposición que ya ha pasado por otras ciudades de la región y que se acompaña de diverso material complementario, como ediciones del libro, traducciones, y fotografías del propio autor y del film rodado con posterioridad.

En la inauguración de la muestra participaron, además de la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, el gerente de ésta, Javier Ortega, así como responsables de la Diputación de Burgos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos