400 escolares de seis centros participan en el proyecto 'Valpuesta en los colegios'

Representantes del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. /Burgos Conecta
Representantes del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. / Burgos Conecta

La propuesta del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Fundación Cajacírculo y la Fundación Ibercaja, llegará al final del curso escolar a cerca de un millar de estudiantes

El proyecto educativo 'Valpuesta en los colegios', que promueve el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Fundación Cajacírculo y la Fundación Ibercaja en seis centros educativos de la capital burgalesa, ha implicado en su primer mes de actividades a 400 alumnos de Primaria y Secundaria.

Este proyecto, que pretende dar a conocer en la comunidad educativa el alcance de los documentos del Cartulario de Valpuesta en la investigación sobre los orígenes del español, incluye un conjunto de iniciativas didácticas diseñadas en función de las edades de los estudiantes.

Los centros de enseñanza Diocesano María Madre, San Pedro y San Felices, la Visitación de Nuestra Señora Saldaña, Colegio Círculo, Colegio San Pablo Apóstol y Santa María la Nueva-San José Artesano de Burgos acogerán durante los meses de abril y mayo las propuestas 'Dibuja Valpuesta', 'Microrrelato Valpuesta en parejas' y 'Relato Vive Valpuesta' con la realización de siete talleres más en los colegios.

Asimismo se pondrán en marcha el programa 'Visitas culturales al Palacio de la Isla', dirigido a alumnos de Bachillerato, y 'Talleres cómic Valpuesta'. También se programará el concurso trivial 'Lengua, literatura y orígenes'. Un millar de alumnos participarán en las distintas acciones culturales antes de finalizar el curso.