Francisco Ortega muestra su obra más íntima en Fundación Cajacírculo

La exposición se inaugura esta tarde en la Fundación Cajacírculo/PCR
La exposición se inaugura esta tarde en la Fundación Cajacírculo / PCR

El artista burgalés inaugura una muestra de 61 esculturas, con la que resume una trayectoria de cinco décadas

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

'Recorrido vital' es el título de la nueva exposición de Francisco Ortega. El artista burgalés se ha instalado en la Sala de Exposiciones Pedro Torrecilla de la Fundación Cajacírculo con 61 piezas escultóricas, una retrospectiva que resume cinco décadas de creación artística, y en la que se muestra la fuerza creativa y la versatilidad de Ortega.

La exposición recoge su obra «más íntima y personal», ha afirmado el autor, las esculturas y los relieves «que le han salido del alma». El visitante se encuentra piezas en bronce, escayola, piedra o resina, y de na gran variedad temática, pues Francisco Ortega siempre ha estado apegado a la realidad, social, política y artística. Las primeras creaciones corresponden a las décadas de los 70 y 80; son «más expresionistas, más rápidas en ejecución», ha reconocido, y nacieron con el fin de convertirse en testigo de la época, de los últimos años del Franquismo y los primeros de la Transición.

A continuación, Ortega se dejó influir por los temas urbanos y «quiso ser observador de lo cotidiano». Ya luego vinieron los desnudos o la maternidad. Sin embargo, el artista ha tenido siempre muy presente el estudio de la figura humana, un tema recurrente en toda su obra, que también le muestra como un hombre «cercano, sencillo y amable», ha afirmado Luis Bausela, director general de la Fundación Cajacírculo.

En su opinión, 'Recorrido vital' es un «regalo» para la entidad, con obras de gran valor, no solo artístico, pero menos conocidas para el público. A destacar, 'Madre con niño', la más antigua, de 1973, pero también su serie 'La Mirada'. Y, desde la perspectiva del autor, una escayola que lleva por título 'Carmina joven', dedicada a su mujer. Es una de sus grandes satisfacciones pues recoge el cariño con la que se creó, ha afirmado el autor.

La muestra se inaugurará esta tarde, a las 20:00, en la Sala de Exposiciones Pedro Torrecilla. Se podrá visitar hasta el 18 de febrero en horario de 18:00 a 21:00, de lunes a viernes. Sa´ados y domingo, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. La entrada es gratuita.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos