Futuro en Español regresa a Chile

Futuro en Español regresa por tercer año consecutivo a Chile./
Futuro en Español regresa por tercer año consecutivo a Chile.

El foro promovido por Vocento contará con dos sesiones, en las que se reivindicará la importancia de los medios tradiciones y que el futuro de la tecnología y desarrollo se escribe en español

TERI SAENZSantiago de Chile

Futuro en Español regresa por tercer año consecutivo a Chile para abordar una cuestión crucial que amenaza con distorsionar un hábitat común. La primera jornada, que se celebra este miércoles, lleva por título Información veraz y opinión pública. Implicado en cuantos procesos tienen al español como referente, la iniciativa de Vocento en la reivindicación del hacer de los medios históricos cuenta como aliados en el mismo propósito a líderes editoriales al otro lado del Atlántico como 'El Mercurio' (Chile), el Grupo Semana (Colombia) y 'El Comercio' (Perú). Dividida en dos jornadas, la tercera edición de Futuro en Español que tendrá lugar en Santiago de Chile este miércoles y este jueves sentará en una misma mesa de reflexión a un puñado de los principales especialistas por conocimiento y experiencia, tanto en la esfera periodística como desde las administraciones públicas. Contando, además, con una rotunda representación del Gobierno chileno que refrendará su respaldo a la propuesta con la presencia de hasta tres ministros del Gabinete de Sebastián Piñera.

Millones de lectores

La cita dará la bienvenida a las decenas de invitados con las palabras de Iñaki Arechabaleta, director general de Negocio de Vocento, y Cristian Zegers, director del diario 'El Mercurio'. Junto a ellos, Juan Ignacio Brito, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Andes, que ejercerá como anfitriona y cuyo representante será también el moderador de una mesa con voces de prestigio de quienes pisan directamente el terreno de la información leída a diario por millones de hispanohablantes. Vocento, la Universidad de Los Andes y la Embajada de España en Chile promueven así una iniciativa de alcance internacional auspiciada también por Telefónica y la Comunidad de La Rioja, además de la colaboración de Marca España y el respaldo de 'El Mercurio'.

Ya el jueves, el edificio corporativo de Telefónica Chile será el escenario de la segunda sesión de Futuro en Español, que redirigirá el foco del debate hacia la tecnología y el potencial del idioma asociado al desarrollo digital. La alianza de Vocento se refuerza aquí con la participación directa de Fundación País Digital, la entidad de carácter transversal con la cual gobierno, empresarios y universidades chilenas llevan años trabajando con el horizonte de la extensión de una cultura digital más allá de coyunturas temporales.

La presencia del Ejecutivo de Sebastián Piñera en esta cita será doble encarnada en las figuras del ministro de Economía, José Ramón Valente y su homóloga de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Junto a la intervención de representantes del Alto Comisionado para la Marca España, Telefónica y múltiples compañías valedoras de las prestaciones del español como materia prima de su negocio e internet como hábitat de desarrollo, un ejemplo de vertebración a través de nuevas aplicaciones y la extensión de oportunidades. Se trata de la que el Gobierno de La Rioja lleva desplegando desde el inicio de la legislatura y que será detallada por el consejero de Administración Pública, Alfonso Domínguez, como ejemplo de éxito extrapolable más allá de la dimensión de cada territorio o las condiciones demográficas.

El marco servirá también para la puesta de largo de dialogando.com, el espacio implementado por parte de Telefónica Chile para debatir sobre todo lo que ocurre alrededor de la red y los dispositivos conectados: desde cómo ayudar a articular a los menores identidad digital hasta cómo gestionar nuestra privacidad, pasando por el resto de las relaciones que se tejen a través de las nuevas tecnologías en un intercambio de ida y vuelta donde cada aportación se suma para construir un andamiaje global.

Más información:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos