José Iturbi, embajador de la paella en EE UU

José Iturbi./YOUTUBE
José Iturbi. / YOUTUBE

El pianista valenciano, estrella del Hollywood clásico, promocionó la gastronomía española en la prensa norteamericana

ANA VEGA PÉREZ DE ARLUCEA

¿Se acuerdan de la historia de Xavier Cugat y sus restaurantes españoles en EEUU? Pues no fue el único músico de nuestro país que alcanzó la fama hollywoodiense, y tampoco el único en defender a capa y espada la gastronomía española al otro lado del Atlántico. A la vez que el célebre Cugie, otro compatriota fue ascendiendo peldaños en el dorado Hollywood de los años 40: José Iturbi Báguena (Valencia 1895 – Los Ángeles, EE UU, 1980). Este pianista y director de orquesta ya había pisado los mejores teatros de Europa como concertista cuando se fue en 1929 a hacer las Américas. Allí actuó como solista, acompañante y director de diversas orquestas como la Filarmónica de Rochester antes de firmar un contrato con la Metro Goldwyn Mayer para aparecer en varias de sus películas entre 1943 y 1951. De ellas, la más exitosa será sin duda 'Levando anclas' (George Sidney, 1945), el musical protagonizado por Gene Kelly y Frank Sinatra en el que se puede ver a Iturbi en una mítica escena tocando la Rapsodia Húngara No.2 de Franz Liszt.

Director honorario de la Orquesta Municipal de Valencia, José Iturbi gozó de un gran reconocimiento en España y nunca perdió la nacionalidad a pesar de afincarse en Estados Unidos. De hecho, pidió ser enterrado envuelto en la senyera valenciana y con un puñado de chufas en la mano. Este pequeño pero esclarecedor gesto habla de su amor por su tierra natal, extendido también a su gastronomía. Siempre recordaría su primer sueldo como intérprete, una peseta y un vaso de leche merengada por tocar el armonio de la iglesia de la Trinidad de Valencia, a los seis años de edad. Y en las muchísimas entrevistas que concedió a lo largo de su vida a medios extranjeros supo siempre alabar la calidad de las recetas y los productos españoles.

En 1940 por ejemplo apareció en el periódico Evening Star de Washington D.C. un artículo sobre la gastronomía de España con recetas y declaraciones de Iturbi. «Los americanos suelen pensar que la comida española es similar a la mexicana, pero es muy distinta», decía. El pianista valenciano, descrito ya en el texto como «mundialmente famoso», aprovechó para dejar claro que la tortilla española se hace solamente con patatas y que, para él, la mejor repostería de nuestro país era la oriunda de Valencia. Lleno de orgullo contaba cómo el origen de algunas de las mejores naranjas y mandarinas cultivadas en California estaba en su finca valenciana y por supuesto daba su fórmula personal para hacer paella, además de las recetas de una tortilla de calabacín, ensalada de cebolla y fesols i naps.

¿Su receta de paella? Pues no se me lleven ustedes las manos a la cabeza, pero incorporaba pollo enharinado y frito con ajo, arroz, azafrán y caldo hecho con agua, cebolla y los huesos del pollo, nada más. Así era según el texto la paella típica de la familia Iturbi, que a veces se estiraba con judías, guisantes o embutido. Menos mal que la valencianidad de José Iturbi está fuera de toda duda.

Artículo del Evening Star, 4 de febrero de 1940.
Artículo del Evening Star, 4 de febrero de 1940. / Library of Congress, Washington DC, EE UU.

 

Fotos

Vídeos