El ILCyL promueve talleres infantiles de fomento de la lectura en Burgos, Belorado y Melgar de Fernamental

La Biblioteca Pública de la Plaza San Juan acogerá alguno de los talleres. /BC
La Biblioteca Pública de la Plaza San Juan acogerá alguno de los talleres. / BC

La Biblioteca Pública de Burgos acoge actividades de narración oral, clubes de lectura familiar y talleres de arquitectura y lectura / La prevención del acoso escolar, propuesta para los escolares de la provincia

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en coordinación con la Consejería de Cultura y Turismo y el Servicio de Bibliobús de Burgos, promueve un conjunto de talleres de animación a la lectura en la Biblioteca Pública de Burgos y en centros educativos de Belorado y Melgar de Fernamental, que se desarrollan de mayo a julio. La iniciativa se enmarca en el 'Plan de Fomento de la Lectura en Castilla y León', que promueve esta fundación en distintas provincias de la Comunidad.

En este sentido, la Biblioteca Pública de Burgos acogerá talleres de narración oral dirigidos a niños de entre tres y cinco años que todavía no leen. La Asociación Proala dirige este cuento educativo, que se complementa con un taller de manualidades relacionado con ese texto. Igualmente, este espacio será escenario de clubes de lectura familiar para niños de seis a ocho y de nueve a once años, a cargo de Margarito y Cía. Se pondrán en práctica actividades y estrategias de alfabetización lectora que tienen como marco el entorno familiar.

Además, en julio se programará el taller de arquitectura y lectura 'Alarifes en la Catedral de Burgos y el Camino de Santiago', con una parte teórica y otra experimental, dirigida a un público infantil de seis a doce años.

Prevenir el acoso escolar

Paralelamente, los estudiantes de Belorado y Melgar de Fernamental se implicarán en la propuesta educativa 'Todos somos raros', un proyecto de prevención del acoso escolar desde la edad temprana destinada al público infantil de entre cuatro y doce años. Esta propuesta de talleres parte de la lectura como herramienta para concienciar a los niños de la importancia de la diversidad para prevenir el acoso escolar desde la edad temprana. Los talleres se realizan en colaboración con el Servicio de Bibliobús de Burgos y se programan coincidiendo con las fechas en las que se desplaza a los municipios.

Partiendo del cuento infantil ilustrado, en 'Todos somos raros' se desarrollarán talleres participativos diferenciados por grupos de edad en los que se trabajan las cualidades de los niños de forma lúdica, tratando de reflexionar sobre el acoso desde una óptica constructiva, abordando las diferencias como elementos enriquecedores que hacen irrepetibles a las personas y reflexionando sobre la importancia de la diversidad.

Calendario de talleres

Biblioteca Pública de Burgos (Plaza de San Juan s/n)

Clubes de lectura familiar (3 de mayo, 10 de mayo y 31 de mayo, a las 18:30 horas.

Talleres de narración oral (4 y 18 de mayo y 1 de junio) a las 12:00 horas

Talleres de arquitectura y lectura (16, 17 y 18 de julio) a las18:30 horas

Biblioteca pública de Belorado

Viernes, 3 de mayo

Asisten los alumnos del Colegio Público de Belorado

9:30 a 10:30 horas – 1º y 2º Primaria

11:00 a 12:00 horas – 3º y 4º de Primaria

12:30 a 13:30 horas – 5º y 6º de Primaria

CEIP Domingo Viejo. Melgar de Fernamental

Viernes, 17 de mayo de 2019

9:30 a 10:30 horas. 1º y 2º Primaria (13 alumnos de 1º Y 9 alumnos 2º)

11:00 a 12:00 h. 3º y 4º de Primaria (10 alumnos de 3º y 18 alumnos 4º)