Jornada divulgativa sobre 'la gripe española' el martes, 19 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Salud

Cartel de la jornada. /
Cartel de la jornada.

Intervendrán Antón Erkoreka, director del Museo Vasco de Historia de la Medicina, y Juan Ayllón, director del área de Salud Pública y Medicina Preventiva de la UBU

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El martes, 19 de febrero, a las 18:00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud se desarrollará la jornada científica y divulgativa '100 años después: la gripe española (1918 - 1920)'.

La jornada incluye dos ponencias. La primera, 'La pandemia de gripe española: aspectos histórico, epidemiológicos y sociales', impartida por el profesor Antón Erkoreka, de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), director del Museo Vasco de Historia de la Medicina y autor de referencia en la epidemiología histórica de la gripe.

Además, el profesor Juan Ayllón, director del área de Salud Pública y Medicina Preventiva de la UBU y promotor de la actividad, pronunciará la conferencia 'En busca del monstruo. Reconstrucción del virus de la gripe de 1918' en la que explicará el largo proceso por el que se llegó a conocer y 'resucitar' el virus causante de la pandemia, haciendo especial hincapié en el papel clave jugado por el virólogo burgalés Adolfo García Sastre, recién nombrado doctor Honoris Causa por la UBU.

La gran pandemia de gripe de 1918, conocida como 'gripe española', causó entre 20 y 40 millones de muertos a nivel mundial, siendo especialmente devastadora en Burgos y el norte de Castilla. Con motivo del centenario de tan trágico suceso, la Facultad de Ciencias de la Salud ha organizado esta jornada científica y divulgativa abierta a toda la comunidad universitaria y a la población burgalesa.