José Luis Corral y Eva Díaz Pérez analizarán la arquitectura y la estética de las seos góticas en 'Conversaciones en la Catedral'

Eva Díaz con su libro 'Hijos del mediodía' y José Luis Corral con 'Los Austrias'. /EFE/Carlos Ruiz
Eva Díaz con su libro 'Hijos del mediodía' y José Luis Corral con 'Los Austrias'. / EFE/Carlos Ruiz

La cita literaria será el jueves 23 de mayo, a las 20:00 horas, en la capilla de los Condestables

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Los escritores José Luis Corral y Eva Díaz Pérez dialogarán sobre las catedrales góticas, su arquitectura y su estética en una charla que presentará el periodista y escritor Antonio Pérez Henares, colaborador activo de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. Esta entidad organiza esta cita literaria que se enmarca dentro del ciclo 'Conversaciones en la Catedral'. El encuentro tendrá lugar en el jueves 23 de mayo, a las 20:00 horas, en la capilla de los Condestables de la Seo. La entrada será libre, hasta completar el aforo.

Esta será la tercera cita del año dentro de 'Conversaciones en la Catedral', un ciclo, que se estrenó en 2018 con las intervenciones de Fernando García de Cortázar e Isabel San Sebastián, que contó con la presencia de Javier Sierra el pasado mes de febrero y Carmen Posadas y Emilio Lara en abril. Tendrá continuidad a lo largo de 2019 con media docena de fechas previstas.

Premio de las Letras Aragonesas 2017

José Luis Corral (Daroca, Zaragoza, 1957) es catedrático de Historia Medieval y Premio de las Letras Aragonesas 2017 y medalla de Plata en el XXXIV Festival Internacional de Cine y TV de Nueva York. Ha dirigido programas de radio y televisión y ha sido asesor histórico de Ridley Scott en la película '1492: La conquista del paraíso'.

Ha publicado varios artículos sobre la construcción de las catedrales góticas en diversas revistas y el ensayo 'El enigma de las catedrales' (2012), considerado uno de los mejores libros sobre el tema, y la novela histórica 'El número de Dios' (2004), ambientada en la construcción de la Catedral de Burgos.

Como escritor, está considerado como el maestro de la novela histórica española contemporánea, por obras como 'El salón dorado' (1996), 'El amuleto de bronce' (1998), 'El invierno de la corona' (1999) 'El Cid' (2000), 'Numancia' (2003), 'El caballero del templo' (2006), 'El amor y la muerte' (2010), 'La prisionera de Roma' (2011), 'El códice del peregrino' (2012) 'El médico hereje' (2013), 'El trono maldito' (con Antonio Piñero, Planeta 2014), la trilogía 'Los Austrias' (2016, 2017 y 2019) o 'Batallador' (con Alejandro Corral, 2018), traducidas a varios idiomas. Además, es autor de 35 ensayos.

Finalista del Premio Nadal 2018

Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) es escritora, periodista y profesora de Periodismo Cultural y de Escritura Creativa. Autora de las novelas 'El color de los ángeles' (2017), 'Adriático' (Premio Málaga de Novela y Andalucía de la Crítica 2013), 'El sonámbulo de Verdún' (2011), 'El club de la memoria' (Finalista del Premio Nadal 2008), 'Hijos del mediodía' (2006) y 'Memoria de cenizas' (Premio Miguel de Unamuno).

Ha publicado varios ensayos sobre y colabora con ABC, El País, la revista Mercurio y Andalucía en la Historia. Durante 20 años trabajó en El Mundo como responsable de la sección de Cultura en Andalucía. Cuenta con el Premio Andalucía de Periodismo, el Unicaja de Artículos Periodísticos, el Francisco Valdés de Periodismo Cultural, el Universidad de Sevilla, el Ciudad de Málaga y el Ciudad de Huelva. En 2013 recibió el Premio Literario Feria del Libro de Sevilla por su trayectoria literaria.