José Luis Puerto, Premio Castilla y León de las Letras 2018, protagonizará este viernes un nuevo 'Encuentro con...'

El escritor José Luis Puerto. /BC
El escritor José Luis Puerto. / BC

La cita, con entrada gratuita, comenzará a las 20:15 horas en el Museo de la Evolución Humana

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

José Luis Puerto, Premio Castilla y León de las Letras 2018, será el protagonista del próximo 'Encuentro con...', dentro del programa 'Los Mejores de los Nuestros' que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. La cita tendrá lugar en el Museo de la Evolución Humana este viernes, 7 de junio, a partir de las 20:15 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Puerto, poseedor de una consolidada obra poética ha obtenido numerosos premios y sus versos se han traducido a varios idiomas. Como ensayista, es uno de los mejores conocedores de la literatura renacentista española y de la tradición cuentística castellana; y como etnógrafo, sus trabajos sobre tradiciones y costumbres en torno a diversas comarcas salmantinas pasan por ser referencias inexcusables para cualquiera que desee acercarse con rigor a ellas.

Es difícil saber si José Luis Puerto es más poeta, más etnógrafo, más traductor, más crítico o más ensayista, porque todas esas ramas de la literatura las ha cultivado con empeño y maestría. Sus estudios de Románicas en la Universidad de Salamanca y su magisterio como catedrático de Lengua y Literatura en diversos Institutos de Educación Secundaria (Sevilla, Segovia y León) le encaminaron no solo a estudiar la literatura con espíritu de descubridor, sino también a cultivar diversos géneros como la poesía, el ensayo y la narrativa, así como a interesarse tanto por los clásicos, como por la literatura y las tradiciones orales de su tierra natal.

A lo largo de su dilatada carrera, Jose Luis Puerto ha puesto en marcha o dirigido diversas iniciativas literarias (revistas como 'Encuentros', 'Cuadernos del Noroeste', 'Plástica & Palabra' o 'Caligramas', entre otras), y ha colaborado con numerosas publicaciones tanto en su vertiente ensayística, con trabajos críticos sobre autores como San Juan de la Cruz, María Teresa León, Leopoldo Alas Clarín, fray Luis de León, José Ángel Valente, Eugenio G. de Nora, Antonio Gamoneda, José Jiménez Lozano y Antonio Colinas), como en la de traductor, especialmente de autores portugueses como Eugénio de Andrade, Jorge de Sena, José Bento, Fernando Echevarría, Herberto Helder o Nuno Júdice.

Su poesía, vibrante y personal, e influenciada por autores como Celan, Claudio Rodríguez su coetáneo Antonio Colinas, o clásicos como Hölderlin o Rilke, ha obtenido numerosos reconocimientos (Premio Ciudad de Segovia, en 1990, o el Gil de Biedma, en 1997), y ha sido traducida a idiomas como el inglés, el francés, el portugués, el italiano o el árabe.

En cuanto a su vertiente etnográfica, sus estudios (centrados especialmente en las comarcas de su tierra natal, la Alberca salmantina) suponen la referencia más destacada para acercarse a las tradiciones, ritos, costumbres del noroeste de la comunidad. Asimismo, es autor de obras de creación en prosa como 'Las cordilleras del alba', 'El animal del tiempo', 'Un bestiario de Alfranca' y 'La casa del alma'.