Elvira Lindo: «He notado la condescendencia masculina»

Elvira Lindo. /Efe
Elvira Lindo. / Efe

La escritora gaditana retrata a un grupo de mujeres que propició el avance del feminismo en su libro '30 maneras de quitarse el sombrero'

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

De Pippi Calzaslargas a María Guerrero, la escritora Elvira Lindo (Cádiz, 1962) repasa a todas las mujeres que marcaron su vida en '30 maneras de quitarse el sombrero' (Seix Barral), un retrato de protagonistas «extraordinarias» que ayuda a entender los progresos en la lucha por la igualdad de géneros. «Todos, también los hombres, se han beneficiado porque la igualdad pertenece al conjunto de la sociedad», afirma Lindo. Ella misma recuerda cómo, en sus inicios, sintió la «condescencia masculina, y también la de algunas mujeres». «Es una cuestión cultural», resume la creadora de 'Manolito Gafotas', columnista con una visión particular del mundo, siempre divertida y tierna, pero que asegura que ahora escribe sobre asuntos «más serios». «Tengo la libertad de hacerlo y quiero hacerlo», sostiene Lindo, que en el crispado debate de la actualidad prefiere expresarse «de una forma constructiva, tratando de aportar algo socialmente».

Casada con el escritor Antonio Muñoz Molina, premio Príncipe de Asturias, Elvira Lindo ha tenido que soportar en muchas ocasiones comentarios insultantes. «Otro escritor le dijo a mi marido: '¿Pero vas a dejar que escriba?'. Quizá pensaba que si había un escritor importante en casa, no podía haber otra. Pero he tenido la suerte de casarme con un hombre feminista que de ninguna manera siente que somos competencia», explica.

Cree Elvira Lindo que los cambios feministas son un claro avance, pero admite que todos los avances «tienen víctimas». «Me parece que algunos de los últimos casos de violencia machista sí pueden estar relacionados con los avances», asevera. «Puede que en determinados entornos, las mujeres comiencen a tener voz propia y algunos hombres se sientan más furiosos porque piensan que están perdiendo algo que les pertenece, ya que ellos han sido los que han mandado en la cultura, en la política... Siempre hay que estar alerta», continúa, y recuerda, por ejemplo, que parecía impensable que un personaje como Trump llegara a la presidencia de Estados Unidos. «El progreso no siempre es lineal, se puede retroceder», apunta.

Ana Frank, Concha Méndez, Elena Fortún, Joan Didion, Gloria Fuertes, Alice Munro o Margaret Atwood aparecen por el libro de la escritora gaditana, que está «lleno de admiración». Y una de las retratadas a las que más admira es Grace Paley, «una feminista que amaba a los hombres». «Fue una escritora de cuentos que dejó de escribir para dedicarse al activismo» y con la que Elvira Lindo comparte una visión «alegre» del mundo.

 

Fotos

Vídeos