Fernando Jáuregui defiende que los periodistas tienen que «hacer periodismo presencial» y «desarrollar el espíritu crítico»

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Burgos, Mar González (D), el periodista Fernando Jáuregui (C), y el periodista, José María Chomón (I), presentaron el libro en el Palacio de la Isla/Ricardo Ordóñez / Ical
La presidenta de la Asociación de la Prensa de Burgos, Mar González (D), el periodista Fernando Jáuregui (C), y el periodista, José María Chomón (I), presentaron el libro en el Palacio de la Isla / Ricardo Ordóñez / Ical

El Palacio de la Isla acoge la presentación del libro 'Los periodistas estábamos allí para contarlo' que reúne a 150 de los periodistas y fotoperiodistas más importantes de España

ICALBurgos

El periodista Fernando Jáuregui ha defendido hoy en Burgos, que los periodistas tienen que «hacer periodismo presencial», y que además tienen que «desarrollar el espíritu crítico y la mala leche». El Palacio de la Isla, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, ha acogido hoy la presentación del libro 'Los periodistas estábamos allí para contarlo', coordinado por Jáuregui y en el que participan un total de 150 de los periodistas y fotoperiodistas más importantes del país.

Jáuregui ha explicado que este libro ha supuesto «un reto», debido a que se ha conseguido «aunar a 105 egos de plumillas y a 50 'foteros'», algo que ha señalado que no es «pequeña cosa». En este sentido, ha destacado que es un «libro irrepetible», puesto que «no se va a volver a dar una circunstancia como esta», y ha afirmado que «nunca ha habido un libro en el que hayan participado 105 periodistas de una misma generación o de dos generaciones», y que cuenten «todo lo que han vivido».

Asimismo, a los asistentes al acto, en su mayoría alumnos del Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos (UBU), ha querido aconsejarles que «hagan completamente lo contrario a lo que están haciendo», debido a que «los periodistas jóvenes se han convertido en una generación Google». En este sentido ha explicado que «el futuro periodista o el periodista joven, ante un hecho lo que hace es abrir Google o Wikipedia», y ha remarcado que esto no debe ser así, sino que «hay que ir y hacer periodismo presencial».

Por último, ha querido señalar que no sabe qué futuro tendrá el periodismo, pero que «si volviese a nacer le gustaría volver a ser periodista», aunque «deportivo», ha agregado. Asimismo, ha añadido que no sabe si ahora mismo se cambiaría por un compañero periodista de 28 años, debido que considera que su vida «va ser más difícil de lo que fue la mía», ha concluido.

El acto se enmarca dentro de las 'II Jornadas de Comunicación e Información', organizadas por la Universidad de Burgos, la Asociación de la Prensa de Burgos, el Ayuntamiento de la capital burgalesa y el Instituto Castellano Leonés de la Lengua. La presidenta de la Asociación de la Prensa de Burgos, Mar González, fue la encargada de presentar este evento.

Estas jornadas, incluídas dentro de los actos del 25 aniversario de la creación de la Universidad de Burgos, pretenden acercar los medios de comunicación masivos y sus profesionales a los universitarios.