La fiebre del baloncesto en Burgos llega a la literatura con 'Kolia'

El escritor Lenadro Pérez (izda.) junto al director deportivo del San Pablo Burgos, Albano Martínez. /BC
El escritor Lenadro Pérez (izda.) junto al director deportivo del San Pablo Burgos, Albano Martínez. / BC

El escritor burgalés Leandro Pérez narra una historia en la que se reflejan las experiencias de muchos jóvenes que sueñan con convertirse en deportistas profesionales

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El baloncesto vive un momento de auge en Burgos y cada quince días reúne en el Coliseum a más de 9.000 personas, una fiebre que llega a la literatura en 'Kolia', del escritor local Leandro Pérez, que ha trenzado una historia de «sueños, pesadillas y baloncesto», ha explicado a Efe.

Kolia, el protagonista, tiene catorce años y el sueño de jugar en la NBA, explica su autor, que detalla que la narración está contextualizada en un momento en el que Burgos «está viviendo un momento muy ilusionante y emocionante».

«Es una época muy bonita que también ha propiciado que escriba este libro», ha referido sobre el momento del baloncesto en la ciudad de la mano del San Pablo Burgos en la liga ACB.

Pérez ha dejado atrás al exsoldado y mercenario Juan Torca, protagonista de sus dos anteriores novelas'Las cuatro torres' y 'La sirena de Gibraltar', para adentrarse en la historia de un adolescente que adora el baloncesto y en la que se ve reflejado el autor y «cualquier chico de esa edad o un adulto que recuerda esa etapa».

«Cuando yo tenía 14 años mi vida giraba en torno a un balón», ha explicado el autor, que ahora revive «esa ilusión» a través de su hijo, también jugador de baloncesto y que le ayudó a construir este personaje.

En la historia se reflejan también las experiencias de muchos jóvenes que sueñan con convertirse en deportistas profesionales.

Leandro Pérez ha desvelado que algunos jugadores del San Pablo, como es el caso del capitán Javi Vega, le han comentado que «se han visto reflejados en la historia de Kolia».

Aunque la historia te hace pensar en Luka Doncic y su llegada a la NBA, el escritor ha explicado que la historia la hizo «sin pensar en él», si bien según avanzaba la escritura «Doncic seguía creciendo como jugador».

«También hay en esta historia un poco de Sergio Llull» ha añadido, cuando refleja el tweet del jugador del Real Madrid tras la grave lesión sufrida «y de Rafa Nadal, Raúl, Casillas y Ricky Rubio».

Aunque Leandro Pérez desconoce si habrá continuación, ya piensa en ese «Soy Kolia y voy a jugar en la NBA», ha confesado.