El Planeta tendrá un 'hermano' en Italia

El presidente del grupo Planeta, José Creuheras (c), junto a las escritoras Carmen Posadas (i) y Rosa Regàs (d)./EFE
El presidente del grupo Planeta, José Creuheras (c), junto a las escritoras Carmen Posadas (i) y Rosa Regàs (d). / EFE

La temática femenina prima entre los finalistas de la 67 edición del galardón mejor dotado, que marcó récord con 642 aspirantes | Convocado junto a De Agostini y dotado con 150.000 euros, el I Premio DeA Planeta de novela se entregará en Milán

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

La temática femenina abunda entre los diez finalistas del Premio Planeta de novela, que tendrá un 'hermano' italiano, según confirmó este domingo el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras. El Planeta español falla este lunes su 67 edición en Barcelona y parece claro que habrá una mujer en el tándem de ganadores, ya se verá si en primer o segundo lugar. Entre los nombres de ellas, las escasas y tímidas quinielas citan a estrellas del grupo como Matilde Asensi, Care Santos, Marta Rivera de la Cruz o la televisiva Montserrat Domínguez. Entre ellos, valores en alza como Manuel Loureiro, Santiago Posteguillo o el también televisivo Pemón Bouzas.

Siete de los diez aspirantes se ocultan bajo seudónimos en un año de récord con 642 originales presentados. El ganador se llevará 601.000 euros y 150.250 el finalista. Acumula el Planeta en sus historia más de 23.000 originales presentados y ha vendido 43 millones de ejemplares las novelas ganadoras y finalistas.

José Creuheras anunció que el 15 de abril de 2019 se entregará en Milán el primer Premio DeA Planeta de novela convocado junto al sello De Agostini. Como su hermano mayor, el galardón transalpino se otorgará a novelas originales en italiano -se pueden presenta hasta el 28 de febrero- , pero su dotación será muy inferior: 150.000 euros. La 'joint venture' entre Planeta y De Agostini es de 1984 y juntos crearon hace más de un año la editorial DeA Planeta Libri, que ha publicado unos 300 títulos.

Creuheras ratificó como «acertada» la decisión adoptada hace un año de trasladar a Madrid su sede social por el proceso independentista. «Mantenemos firme la decisión porque creemos que las condiciones no han cambiado», dijo. Volvió a clamar contra la piratería y pidió «respeto a la labor de los autores». «El robo tiene un halo romántico», afirmó denunciando como las descargas ilegales han crecido el último año en un 12% hasta llegar a los 420 millones. «Cada minuto se descargan 800 libros durante todo el año», lamentó pidiendo «un plan de concienciación y de respeto» para combatir estas descargas ilegales, y un «plan de fomento de la lectura».

«La Guerra Civil y la novela histórica están cediendo un poco de terreno a novelas de orientación femenina», confirmó en nombre del jurado Juan Eslava Galán, quien ofreció detalles de las diez finalistas. Para el escritor y jurado se trata un tipo de narración «que se acerca a la visión de la mujer en la sociedad y a algunas vicisitudes actuales».

Fernando Delgado, también jurado, destacó la presencia de «una nueva novela social, pero no como estaba concebida en el sentido clásico, sino que ahora se acerca más a la figura de la mujer en nuestro tiempo». «La voz de la mujer está enormemente presente incluso cuando el narrador es un hombre», dijo.

Se presentan a cara descubierta: 'El arte de la fuga', de Daniel Tordera; 'Los perdedores', de María Díez García; y 'Ángela', de Leticia Conti Falcone . Se protegen con seudónimo 'El adiós', de Sandra Glaser; 'Violencia de género', de Paulina Ayerza; 'Mirando a un cielo silencioso', de Elena Francis; 'El ascenso', de James Sussex; 'La sombra del cerezo', de Ariane Onna; 'Mate', de Hatshepsut; y 'El amante de la Viuda Negra', de Ray Collins.

El jurado del Premio está integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, que actuará como secretaria con voto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos