El martirio de san Cosme y san Damián, 'médicos altruistas'
Fueron martirizados por negarse a adoptar a los dioses romanos. Se les conocía como los 'hermanos gemelos' y nunca aceptaron dinero por ejercer la medicina
San Cosme y San Damián son dos de los santos más enigmáticos y venerados en la tradición cristiana. Se les conoce como los 'hermanos gemelos'. Fueron médicos en la ciudad de Cirene, en Libia, durante el siglo III. Lo fascinante de su historia es que, a pesar de su gran devoción por la medicina, nunca aceptaron dinero por sus servicios, lo que les valió el título de 'médicos sin paga'.
Publicidad
Su generosidad y compromiso con el bienestar de los demás, así como su martirio por negarse a adorar a los dioses romanos, los convirtió en símboles de caridad y fe inquebrantable.
Noticias relacionadas
En un nuevo capítulo de su serie sobre los martirios de los santos, la historiadora de arte Elena Rodríguez nos introduce en la complejidad de su legado. Destaca en esta historia la devoción popular que los ha mantenido vivos en la memoria colectiva y tamibén la forma en la que su iconografía ha evolucionado. Desde su representación como médicos curando a los enfermos, hasta su martirio bajo la persecución romana.
En el vídeo puedes conocer la historia y martirio de estos 'médicos sin paga'.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión