El mejor arte europeo de comienzos del siglo XX

El mejor arte europeo de comienzos del siglo XX

La exposición 'Sueño y razón. Ecos de la vanguardia en la Colección Telefónica' permanecerá abierta hasta el 27 de enero en la Casa del Cordón

EL NORTE

La sala de exposiciones de la Casa del Cordón acoge hasta el 27 de enero la muestra 'Sueño y razón. Ecos de la vanguardia en la Colección Telefónica', un recorrido a partir de cuarenta obras que transita por el mejor arte europeo de comienzos del siglo XX.

En la muestra se podrán ver obras de artistas imprescindibles en la historia del surrealismo europeo, como René Magritte (1898-1967), creador de un mundo misterioso y en ocasiones paródico, y Paul Delvaux (1897-1944), con cuyas creaciones oníricas buscaba transgredir la lógica racionalista. Junto a ellos, varios artistas españoles como Óscar Domínguez (1906-1957), cercano al surrealismo de André Breton, pero también amigo de Picasso y afín a su influencia cubista.

También muestra obras de otros artistas relacionados con la Escuela de París como Hernando Viñes (1904-1993), Celso Lagar (1891-1966), Ismael González de la Serna (1898-1968) o Joaquín Peinado (1898-1975). Capítulo aparte merece la personalidad y la obra de Luis Fernández (1900-1973), uno de los artistas más singulares y relevantes de la historia de nuestro país, al que la Fundación Telefónica consagró una monumental exposición en el año 2000 con la que contribuyó a resarcir su injustificado olvido. Un conjunto de trece obras permitirán al espectador acercarse a una pintura inquietante, conmovedora de un artista obsesionado con la esencialidad de las formas.

La exposición se completa con trabajos de los destacados cubistas Louis Marcoussis (Hacia 1878-1941) y Juan Gris (1887-1927); cinco trabajos firmados por Pablo Picasso (1881-1973), entre otros un hermoso carboncillo sobre papel de 1921, y las aportaciones de Daniel Vázquez Díaz (1882-1969), José Moreno Villa (1887-1955), Godofredo OrtegaMuñoz (1899-1982), José Gutiérrez Solana (1866-1945) y el chileno Roberto Matta (1911-2002), con una de sus más representativas obras de la década de 1930, en las que llevó al extremo el automatismo pictórico del movimiento surrealista.

El contenido de la muestra, realizada a partir de la colección reunida por la Fundación Telefónica, ha sido seleccionado de manera conjunta con la Fundación Caja de Burgos en exclusiva para esta exposición en Cultural Cordón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos