El Monasterio de San Juan abre sus puertas a la Exposición Nacional de Filatelia Juvenil

Imagen de Juvenia/AIA
Imagen de Juvenia / AIA

Hasta el día 11 de mayo , se pueden visitar un total de 81 colecciones filatélicas, llegadas de diferentes puntos geográficos nacionales y de Francia y Cuba, países invitados

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Un total de 81 colecciones en competición y 17 de menores de 10 años se podrán visitar desde este martes y el día 11 de mayo en el Monasterio de San Juan. Destacan tres colecciones de oro munidal de hasta 93 puntos sobre 100. Se dividen en tres clases diferentes -entre 10 y 15, entre 16 y 18 y de 19 a 21 años. Los premios no se entregarán hasta el sábado por la mañana, pero el jurado ya ha comenzado con su trabajo y ha destacado que «el nivel es alto».

Francia y Cuba son los países invitados, cabe destacar que ha habido un problemas en aduana con el material llegado de Cuba y todavía no está disponible, pero confían en que llegue esta misma tarde. Miguel Ángel García, presidente de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, ha destacado la importancia de este Juvenia del que saldrán los representantes de las exposciones internacionales. Además, de las catorce federaciones territoriales existentes, hay trece comunidades autónomas representadas, «lo que demuestra el interés de Burgos». Las colecciones se centran en temas muy variados como flores, caballos, animales, países, pero también de tema fiscal o de historia postal.

Además del material filatélico, se han introducido -por primera vez- otras colecciones. Muñecas, colecciones de series o libros de hace unos cuantos años también están expuestos. Por su parte, Correos ha creado una en realidad aumentada, con el móvil se puede ver la Catedral por todas partes, se trata de la primera creación de este tipo en España.

No es la primera ocasión que la organización de Juvenia recae en la capital burgalesa. Hace 25 años, ya se hizo otra edición de esta exposición -que se realiza cada dos años-. «Teníamos especial interés en que se repitiese en la misma ubicación el Monasterio San Juan», ha declarado García. Javier Lacalle ha destacado que se trata de la última exposición en el Monasterio San Juan «antes de meterse de lleno con la segunda fase de las obras de rehabilitación».

Durante los próximos días, varios colegios desfilarán por el Monasterio y también usuarios de APACE. Para divertir a los más pequeños existe un matasellos de grandes dimensiones, con el que podrán sellar el cartel de Juvenia como recuerdo. Por las tardes habrá visitas guiadas para quien lo desee.

Otros concursos

Existen otros apartados especiales como el del concurso 'Disello', organizado por Correos, para dibujantes jóvenes en el que el ganador tendrá un sello con su dibujo.

'Dibuja un sello para Burgos' es otro apartado destacado dentro de la muestra. Han participado diferentes centros de la capital y la provincia, habiendo resultado un diseño del colegio de Fuentecillas.