El Fórum Evolución acoge un concierto conmemorativo del VIII Centenario de la Catedral con Amancio Prada y la Oscyl

La directora de políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, charla con el músico, Amancio Prada (2D), el alcalde de Burgos, Javier Lacalle (I), y el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo (D). /Ricardo Ordóñez/ICAL
La directora de políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, charla con el músico, Amancio Prada (2D), el alcalde de Burgos, Javier Lacalle (I), y el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo (D). / Ricardo Ordóñez/ICAL

Será el jueves, a las 20:00 horas, y estarán acompañados por el Coro Sinfónico del Conservatorio Superior de Castilla y León, bajo la dirección musical de Fernando Velázquez

M.L. MARTÍNEZ/ICALRicardo Ordoñez/ICAL

El Fórum Evolución de Burgos acogerá el próximo jueves, 14 de marzo, a las 20:00 horas, un concierto conmemorativo del VIII Centenario de la Catedral con el cantautor Amancio Prada y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), con entrada libre, tras la previa solicitud de invitaciones, que se podrán retirar en las taquillas del Teatro Principal de Burgos, con un máximo de dos por persona.

Estarán acompañados por el Coro Sinfónico del Conservatorio Superior de Castilla y León y bajo la dirección musical de Fernando Velázquez (ganador de un premio Goya por la banda sonora de 'Un monstruo viene a verme') ofrecerán un concierto sinfónico enmarcado en los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021.

El concierto ofrecerá en formato sinfónico un clásico de la literatura española, como son las 'Coplas a la muerte de su padre', de Jorge Manrique.

El propio Amancio Prada asistió al acto de presentación del concierto, al igual que la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho; el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle; el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo; así como el deán de la seo burgalesa, Pablo González.

En este sentido, Amancio Prada recalcó que con este concierto Jorge Manrique rinde en sus coplas «homenaje a la clara conciencia a sus antepasados». «Las coplas son el canto llano del dolor que se expresa con la meditación», dijo. Además, resaltó que «es la poesía como consolación frente a la gran soledad ante la muerte». «Hay llanto pero por encima de él se evoca toda esa vida», ensalzó.

«Más allá del discurso, suena también en las coplas, con la fuerza de su lozanía, como un tesoro de ser hallado, la serenidad y el alivio de otra dulce memoria: la celebración de lo vivido», manifestó el cantautor. Además, reconoció que las coplas de Jorge Manrique forman parte de «nuestra forma de ver el mundo» porque «han conformado nuestra forma de pensar y sentir».

Por su parte, Mar Sancho recordó que las coplas de Jorge Manrique nunca se habían escuchado con una orquesta sinfónica, hasta el pasado 4 de diciembre, en un concierto en Salamanca, coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución Española, con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. El próximo jueves, este concierto se podrá disfrutar en el Fórum Evolución de Burgos, con motivo del VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021. Por ello, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Burgos y de la Fundación VIII Centenario.