Juan de la Rubia pone el broche final al VIII Festival de Música Antonio de Cabezón
El organista interpretará improvisaciones sobre la película 'La pasión de Juana de Arco', este miércoles 28 de septiembre, en la iglesia de la Merced de Burgos
El VIII Festival de Música Antonio de Cabezón, organizado por el Ayuntamiento de Burgos, llega a su fin con un concierto del organista Juan de la Rubia constituido por improvisaciones sobre la película 'La pasión de Juana de Arco', dirigida por Carl Theodor Dreyer en 1928. El encuentro de la proyección y la banda sonora creada en directo será en la iglesia de la Merced de Burgos, con la colaboración de los Padres Jesuitas, el miércoles 28 de septiembre, a las 20:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.
Publicidad
En esta propuesta, Juan de la Rubia ilustra musicalmente en directo esta película muda, mediante la improvisación al órgano. 'La pasión de Juana de Arco' es considerada como uno de los grandes hitos cinematográficos, tanto por su producción, la dirección y la actuación de la actriz María Falconetti, que ha sido estimada como una de las mejores de la historia de la interpretación en el cine. La película tiene como argumento las vicisitudes de Juana de Arco durante su cautiverio por los ingleses, su juicio y ejecución. Para ello, Juan de la Rubia se servirá de la armonía, el ritmo, la orquestación del órgano mediante sus diversos registros y, muy especialmente, de los motivos musicales asociados a un personaje, idea, situaciones dramáticas y momentos clave de la película; en concreto, para el personaje de Juana adopta un motivo melódico que se va transformando y entrelazando con otros temas.
Juan de la Rubia, organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, empezó sus estudios musicales con su padre y Ricardo Pitarch, para estudiar posteriormente con Óscar Candendo, Wolfgang Seifen, Michel Bouvard y Montserrat Torrent. Su repertorio abarca obras desde la Música Antigua hasta la actualidad; pero, destaca en cuatro ámbitos: el Renacimiento y Barroco españoles, las grandes obras del Romanticismo, sus improvisaciones, Bach y, también, Antonio de Cabezón, quien está presente de manera habitual en los programas de sus conciertos por todo el mundo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión