Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 4 de diciembre
Ramón Arcusa y su esposa Shura Hall, a su llegada a la capilla ardiente de Manuel de la Calva José Oliva / EP

Ramón Arcusa: «Nos quedan el recuerdo y las canciones»

La capilla ardiente de Manuel de la Calva, la mitad del Dúo Dinámico, ha abierto esta mañana sus puertas en la sede de la SGAE

J. C. Roncal / Agencias

Miércoles, 27 de agosto 2025

Comenta

«Nos quedan el recuerdo y las canciones». Son las palabras de Ramón Arcusa, la mitad del Dúo Dinámico, a la llegada a la capilla ardiente de Manuel de la Calva, su amigo y compañero de fatigas durante más de seis décadas, que el pasado martes fallecía a los 88 años de edad víctima de un cáncer.

Después de la esposa y los hijos del fallecido, Arcusa fue uno de los primeros en acudir al Palacio Longoria, la sede de la SGAE. Allí, en la primera planta, se situaba el féretro que durante todo el día recibiría la visita de las cientos de personas que querían dar un último adiós al cantante de temas como 'Resistiré' o 'Quince años tiene mi amor'. Junto al féretro, varias coronas de flores y dos fotos del artista: una instantánea reciente con una imagen sonriente y otra, de cuando era más joven y en blanco y negro, con semblante serio.

El mismo que llevaba Carlos Toro, coautor de la letra de 'Resistiré', la canción que en 2020 se convirtió en todo un himno durante la pandemia. «Se ha perdido un gigante multigeneracional», explicaba Toro rememorando que a los conciertos del Dúo Dinámico acudían personas de hasta cuatro generaciones distintas. «No muere del todo, ninguna persona grande muere del todo», zanjaba.

Precisamente, Massiel, la artista que logró la primera victoria para España en Eurovisión con 'La, la, la', otra de las míticas canciones del dúo, apuntaba que la mejor canción para homenajear a los amigos que se van «debería ser 'Resistiré'». Por su parte, el artista Paco Clavel describía a De la Calva como «uno de los mejores compositores del pop». E iba más allá al asegurar que era «muy buena persona, pese a que suena a tópico». También se acercó a la capilla ardiente el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que quiso rendir homenaje a «uno de los grandes artistas del país» y un músico que «ha formado parte de la vida de los españoles».

Por su parte, Julio Iglesias, para el que la pareja escribió canciones como 'Me olvidé de vivir' o 'Soy un truhan, soy un señor', se despidió lamentando que la música española «pierde a uno de sus más grandes artistas». «Querido Manolo, contigo y con Ramón, nace el pop en España, vuestras lecciones cambiaron mi carrera para siempre. Descansa en paz, amigo. Tu música quedará eternamente en nuestras vidas», señalaba en su perfil de Instagram, junto a una imagen en la que aparece los dos integrantes del Dúo Dinámico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Ramón Arcusa: «Nos quedan el recuerdo y las canciones»

Ramón Arcusa: «Nos quedan el recuerdo y las canciones»