El lado íntimo de los literatos españoles, retratado

Tres retratos que conforman la exposición/CLR
Tres retratos que conforman la exposición / CLR

La exposición 'El rostro de las letras' pone rostro a grandes escritores españoles, desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

«Cosas inéditas» del Romanticismo y retratos «sorprendentes» de la Generación de 1914. Esto es lo que se puede descubrir con la exposición 'El rostro de las letras', según ha afirmado su comisario, Publio López. Se trata del resultado de un exhaustivo trabajo del retrato fotográfico español, desde mediados del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX.

Escenas públicas y privadas de escritores españoles tales como de Leopoldo Arias Clarín, José Zorrilla, Valle-Inclán, Galdós o Unamuno, entre otros. Pero sería imposible sin los testigos directos de esos momentos y que, a su vez, se pararon a tomar cada una de las más de 200 instantáneas que ahora se exponen. Entre los genios de la cámara se encuentran Compañy, Franzen, Juliá, Nicolás Muller o Ramón y Masats. Como resultado, el espectador conocerá la persona oculta detrás de tales importantes literatos, y les pondrá rostro, algo que «los editores no han hecho, por ejemplo, en los libros de texto», ha asegurado el comisario.

La fotografía supuso «una revolución» en todos los ámbitos. Sin embargo, «la repercusión que tuvo en la técnica literaria de los escritores fue mínima o inexistente», ha afirmado López citando a uno de los grandes críticos literarios, Walter Benjamin. Pero los escritores se fueron convirtiendo con el paso del tiempo en «personajes importantes», ha continuado el comisario, de tal manera que en muchas ocasiones «tenían a una decena de fotógrafos detrás», como ocurrió con Blasco Ibáñez bajando del avión que le traía de Buenos Aires. Instante que, como no podía ser de otra manera, se puede contemplar en la muestra.

El comisario de la exposición (izquierda), Publio López
El comisario de la exposición (izquierda), Publio López / CLR

Además de los retratos, hay una colección de libros y documentos de prensa, de postales, folletos, ediciones de novelas populares con las efigies de los escritores o álbumes en los que se guardaban los retratos familiares. Además, la prensa del momento se hizo eco de todos los momentos, por lo que también se exponen ejemplares de grandes revistas ilustradas de la época, en la que se publicaban los retratos de forma periódica.

Completando el conjunto expositivo, se ha elaborado una pieza audiovisual, el cortometraje 'Cementerio de almas', dirigido por Arantxa Aguirre. En el film de doce minutos se podrá ver, a partir del asombro que siente Unamuno frente a una fotografía de su juventud, una serie de retratos impresionistas de nuestras figuras literarias, así como poemas y textos autobiográficos, leídos en muchos casos por los propios autores. Voces y rostros que, por un instante, hacen revivir en la pantalla a nuestros grandes escritores del pasado.

La muestra itinerante, organizada por la Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española, la Real Academia Española y el Ayuntamiento de Burgos, se podrá visitar entre el 6 de abril y 3 de junio en la sala de exposiciones del Arco de Santa María.

Temas

Cultura

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos