Cuál es el origen de los apellidos modernos
La historiadora del arte, Elena Rodríguez, explica cómo surgieron los apellidos en España hasta llegar a la actualidad
Los apellidos, tal y como se conocen y se utilizan hoy en día, no tienen nada que ver con su uso a lo largo de la historia pero, sin estas raíces, no se podría entender de dónde vienen.
Publicidad
Si nos remontamos varios siglos antes de Cristo, encontramos a los íberos utilizaban el nombre del padre seguido de una F, que significaba «hijo de». Los celtas utilizaban el nombre o el apodo, luego el nombre de la tribu y el nombre del padre seguido de una F y después la centuria, haciendo que los nombres fuesen realmente complejos.
Los romanos utilizaban el nombre, el nombre de la familia, podían poner o no el nombre del padre y el del lugar de origen o no. Con este uso llegamos ya a la época después de Cristo, en la que se continuaba con ciertas tradiciones.
Los visigodos, fueron más simples, no utilizaban subnombres. Los musulmanes sí tenían otra manera de llamarse, con el nombre, un prefijo que significa «hijo de», también el del abuelo y además el lugar de origen.
Tal y como se ve en el vídeo que acompaña a esta información, las denominaciones guardaban cierta relación a lo largo de los siglos, pero eran tremendamente complicadas antes de Cristo y hasta la llegada de los musulmanes. En próximos vídeos
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión