El poeta burgalés Ilia Galán, ganador del Premio Internacional de Poesía José Zorrilla

El escritor Ilia Galán. /César Ceinos
El escritor Ilia Galán. / César Ceinos

El poeta y miembro del jurado Luis Alberto de Cuenca ha descrito al ganador como una persona «brillante» que ha aprovechado este viaje poético para «urdir teorías acerca de la permanencia indeclinable de lo clásico en nuestra cultura»

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

El poeta, nacido en Miranda de Ebro, Ilia Galán ha resultado ganador del Premio Internacional de Poesía José Zorrilla por su obra 'Más allá de las ruinas. Viaje espiritual de Grecia a Roma', premiado por la mayoría del jurado entre los 11 finalistas. Un jurado que ha estado compuesto por Luis María Ansón, presidente del mismo, Jorge de Arco, Raquel Lanseros, Fermín Herrero, Luis Alberto de Cuenca y Carlos Aganzo, quien ha comunicado el fallo del mismo este viernes, según recoge Europa Press.

Según ha señalado Luis Alberto de Cuenca, ha sido una «excepcional edición debido a su gran nivel, muy superior a lo normal en premios de este tipo». Ha descrito al ganador como una persona «brillante» que ha aprovechado este viaje poético para «urdir teorías acerca de la permanencia indeclinable de lo clásico en nuestra cultura». «Es un humanista, porque a los intelectuales los carga el diablo y no se sabe cuántos muertos va a haber después», ha ironizado.

Asimismo, ha destacado esa vertiente humanista del autor en un momento en que «desaparecen» el latín y el griego de los planes de estudios, dos lenguas que «deberían ser obligatorias tanto paras los estudiantes de letras como para los de ciencias».

La obra premiada es el noveno libro de poesía de Galán, un libro que Carlos Aganzo ha descrito como el «más completo» de cuantos se han presentado y ha subrayado «la manera de acercarse al tema, el enfoque y la calidad literaria» del mismo.

Aganzo también ha recordado que tres de los 238 trabajos presentados tuvieron que retirarse porque resultaron premiados en otros certámenes y se ha mostrado convencido de que «el resto de finalistas ganará algún otro concurso nacional».