Samhain, la festividad de la que beben Halloween y Todos los Santos
Diferentes culturas celebran de forma similar esta festividad, ese momento en el que la frontera entre muertos y vivos es más estrecha. Samhain es la celebración celta de la que beben muchas de las tradiciones que realizamos estos días
¿Sabías que por estas fechas ya se ponían calabazas y calaveras en muchas casas y calles de Castilla y de gran parte de España mucho antes de que existiera Halloween?
Publicidad
En este vídeo de arte e historia, Elena Rodríguez, historiadora de arte, nos habla de Halloween, la festividad de Todos los Santos y del Samhain.
El Samhaim era una celebración celta de la que, en muchos aspectos, bebe el actual Halloween. Para los celtas la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre era como nuestra Nochevieja, daba inicio al invierno y se consideraba el momento en que se rompía la barrera entre el mundo humano y el sobrenatural, permitiendo a los espíritus acercarse a las casas. Por ello, dejaban comida en las casas para recibir a sus muertos del más allá e, incluso, la dejaban en las ventanas para alimentar a esas almas en pena que no habían alcanzado el más allá y vagaban entre mundos. Limpiaban las casas y se vestían con ropas estrafalarias.
Las celebraciones de Halloween se han convertido en una de las más importantes de Estados Unidos y de allí ha llegado a Europa, donde se cree que estaba su origen al beber de este samhain. Descúbrelo en este vídeo.
En Castilla, antiguamente, se hacía lo mismo que en el samhain prácticamente. Se limpiaban las tumbas para que los fallecidos en su regreso vean que se les ha atendido, se ponía la comida favorita de nuestros antepasados y se colocaban velas para alumbrar su llegada y espantar a los malos espíritus. Las hogueras tampoco faltaban y allí se calentaban alimentos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión