Los números de 'OT 2018'

Famous (en el centro) intenta asimilar que ha sido el ganador de 'OT 2018' en la final de este miércoles./TVE
Famous (en el centro) intenta asimilar que ha sido el ganador de 'OT 2018' en la final de este miércoles. / TVE

El concurso musical de TVE ha perdido casi tres puntos de audiencia respecto al año pasado aunque ha crecido un 35% en consumo digital. No habrá edición en 2019

JUANFRAN MORENOMadrid

'Operación Triunfo 2018' se ha despedido de la parrilla sin conocer su fecha de retorno. Volverá con nuevos concursantes tras un período de descanso. «Creemos que tiene que haber una pausa. Hay que cuidar el formato», ha desvelado el directivo de TVE Toni Sevilla durante la rueda de prensa con Famous, el ganador de la edición. El concurso musical ha logrado mantener el liderazgo de audiencias en la mayoría de sus emisiones y una importante repercusión a través de las redes sociales y plataformas digitales. Sin embargo, el programa ha notado un desgaste respecto a la anterior temporada y ha dejado de ser tema de conversación para gran parte de la población española.

Este año, la televisión en España ha vivido dos finales de 'OT' en apenas unos meses. En febrero, Amaia Romero ganó el concurso musical en una gala que marcó récord de audiencia de la edición con datos más propios de otra época: 3,9 millones de espectadores y un 30,8% de cuota de pantalla. En cambio, la victoria de Famous ha reunido a más de 2,2, millones de seguidores y ha marcado un 19,4% de 'share'. El último programa de 'OT 2018' ni siquiera ha conseguido superar la audiencia de su estreno en septiembre, que reunió a un 20,5% y se ha convertido en la gala más vista de la temporada.

¿Qué tipo de público ha visto el 'talent show' de La 1 de TVE durante los tres últimos meses? Según un informe de la consultora Dos30', elaborado a partir de los datos de Kantar Media, ha tenido mayor seguimiento entre mujeres (18,4%) que entre hombres (14,1%) en las catorce galas de la edición analizadas. En total, 'OT 2018' ha promediado un 16,4% de 'share' frente al 19,3% que marcó el año pasado, lo que supone una pérdida de 2,9 puntos de audiencia.

Por franjas de edad, el programa ha despuntado en los jóvenes de entre 13 y 24 años con un 33,2% de 'share'. Ha obtenido sus peores cuotas en niños menores de 12 años (14,3%) y jubilados (14,7%). Precisamente, en la franja de edad más adulta, 'OT 2018' ha sufrido un importante retroceso de 7,2 puntos de audiencia respecto a la anterior temporada. Por el contrario ha ganado 4,7 en el 'target' más juvenil.

Por clases sociales, el formato musical ha triunfado entre la población con mayor poder adquisitivo (22,9%) mientras que se ha resentido entre los espectadores de clase baja con un 11,6% de 'share'. Así, Baleares (22,8%), Valencia (19%), Aragón (18,8%) y Castilla y León (17,9%) son las comunidades autónomas en las que 'OT 2018' ha obtenido mayores cuotas. En cambio, País Vasco (13,2%), Castilla-La Mancha (11,2%) y Asturias (7,3%) han sido las regiones donde menos éxito ha tenido el programa.

No obstante, el consumo en formatos digitales de 'OT 2018' ha crecido un 35% respecto al año pasado, según datos de RTVE. El canal del programa en 'YouTube' ha cerrado la edición con más de 900.000 suscriptores y más de 1000 millones de reproducciones de vídeo.

De momento, la cadena pública ha programado un especial de 'OT' para las fechas navideñas con las dos últimas generaciones. Tras este programa, la Academia cerrará sus puertas en 2019 para volver a abrirlas próximamente con más fuerza.

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