La Fiscalía reclama a Nacho Villa más de 200.000 euros por gastos no justificados en la tele castellano-manchega

Nacho Villa. /Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (CMMedia)
Nacho Villa. / Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (CMMedia)

Según la demanda, durante cuatro años realizó pagos diarios con las tarjetas del ente público

JUAN VICENTE MUÑOZ-LACUNAToledo

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas pide al periodista Nacho Villa que devuelva al ente público Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCLM) algo más de 200.000 euros que gastó con las tarjetas Visa del ente y que no están debidamente justificados.

La Fiscalía la reclama esta cantidad mediante una «demanda de reintegro por alcance». Según este escrito, durante el tiempo que dirigió la radiotelevisión castellano-manchega (entre 2011 y 2015) en la época de María Dolores de Cospedal como presidenta de esta comunidad, «realizó continuas, en el sentido de prácticamente diarias y, en ocasiones, varias veces en un día, compras de bienes y servicios con fondos de RTVCLM, además de extracción en efectivo en cajeros automáticos, cuya justificación no existe, sin confeccionar las liquidaciones mensuales a las que le obligaba la normativa interna del ente y sin dejar constancia de otras exigencias de justificación».

Además, la Fiscalía pide a Villa que devuelva los 78.000 euros que el periodista deportivo Rubén Martín percibió tras su contratación en la televisión manchega. Unos emolumentos que «carecen de motivación y de justificación por hacer referencia a servicios previamente contratados, prestados y retribuidos».

Por todo ello, el Tribunal de Cuentas reclama el pago de 198.000 euros más cerca de 25.000 en concepto de intereses y también exige responsabilidades a Ramón Villaverde, Jerónimo de Mesa y Luis Vicens, que fueron los directores financieros de este ente público durante el mandato de Nacho Villa, por no haber controlado los gastos de este último.