Selección española

Los Raptors fichan a Scariolo y pasan la pelota a Garbajosa

Sergio Scariolo. /Valda Kalnina (Efe)
Sergio Scariolo. / Valda Kalnina (Efe)

El italiano se incorporará al staff técnico de la franquicia canadiense, por lo que el presidente de la FEB deberá resolver si compatibiliza su nuevo puesto con el de seleccionador

COLPISAMADRID

Sergio Scariolo cumplirá su sueño de entrenar en la NBA. Los Toronto Raptors anunciaron este miércoles la incorporación del italiano a su cuerpo técnico, donde se convertirá en uno de los ayudantes del entrenador jefe, Nick Nurse, al que la franquicia canadiense encomendó la misión de reflotar un proyecto que ha sufrido una profunda transformación este verano con la salida de DeMar DeRozan a los San Antonio Spurs y la llegada de Kawhi Leonard procedente del equipo texano.

«Scariolo se une a los Raptors después de una exitosa carrera de 20 años como técnico en Europa», señala la nota de la franquicia canadiense, que pone en valor el palmarés del italiano, cuyo vínculo con la Federación Española de Baloncesto se extiende hasta 2020.

Además de la del seleccionador español, los Raptors confirmaron la llegada a su staff técnico de Adrian Griffin, Nate Bjorkgren y Phil Handy para asesorar a Nurse en la nueva etapa que afronta una franquicia que tras finalizar la temporada regular primera de la Conferencia Este, sucumbió ante los Cleveland Cavaliers en semifinales, lo que motivó la salida de Dwane Casey tras siete campañas y pese a haber sido elegido como mejor entrenador del año.

Deseo satisfecho

La pelota queda ahora en el tejado del presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, que tendrá que resolver si Scariolo puede compatibilizar su nuevo puesto con el cargo de seleccionador español, una fórmula a la que el dirigente se mostró proclive este martes al afirmar que no manejaba «un plan b» en caso de que, como ha acaba sucediendo, se consumase el fichaje del italiano por los Raptors, rumoreado desde hace semanas.

«Nosotros lo que buscamos es proteger y velar por los intereses de la selección de baloncesto masculina», señaló Garbajosa en la segunda edición de las conferencias 'Inspiration Women' en el Museo de la FEB en Madrid. «A partir de ahí estamos buscando fórmulas en que podamos compatibilizar ese deseo de Scariolo sin que repercuta un bajón (en la selección)», agregó.

Garbajosa, que remarcó que en la Federación estaban «muy contentos» con el rendimiento de Scariolo, indicó que su deseo era el de que continuase como seleccionador español. Avanzó que buscarían fórmulas para que los Raptors permitiesen al italiano dirigir a la selección en las 'ventanas' de clasificación para el Mundial de China 2019. Las próximas citas serán el 14 de septiembre (ante Ucrania) y el 17 de ese mismo mes (frente a Letonia). Para esas fechas, la temporada de la NBA aún no habrá comenzado, lo que facilitaría la presencia de Scariolo, pero mucho más complicado lo tendría en los siguientes compromisos de la selección: el 29 de noviembre (ante Turquía) y el 2 de diciembre (contra Ucrania), en plena campaña de la NBA. Lo mismo sucedería en febrero de 2019, cuando España tendrá que medirse a Letonia (el 22) y Turquía (el 25).

«No habría ningún problema porque el seleccionador tiene un contrato que puede compatibilizar siempre y cuando no choque con los intereses de la selección», incidió Garbajosa sobre el fichaje que por entonces ultimaba la franquicia de la NBA.

Sin embargo, la incorporación de Scariolo a tiempo completo complica su futuro al frente de la selección española. «Garbajosa ya sabe mi deseo de entrenar con mayor frecuencia», había dicho en su día el italiano. «En cuanto se presente una oportunidad lo hablaremos con mucha naturalidad y veremos cómo lo podemos encajar. Mi prioridad y mi deseo es poder seguir con la selección completando el ciclo que hemos empezado», explicó en junio quien suma más de cien victorias dirigiendo a la selección española, a la que aupó a la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la de bronce en Río 2016 y con la que se proclamó tres veces campeón de Europa (2009, 2011 y 2015).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos