Borrar
Ernesto López durante un partido. Sergio Cidiano

El sueño del ascenso sigue vivo para el UBU San Pablo

El conjunto burgalés se enfrenta al Blendio Sinfín Santander este sábado en el Quijote Arena

BURGOSconecta

Burgos

Viernes, 23 de mayo 2025, 08:22

El UBU San Pablo Bm Burgos se juega este sábado 24 de mayo, a partir de las 20:15 horas, su pase a la gran final del play-off de ascenso a ASOBAL, en el Quijote Arena de Ciudad Real, ante el Blendio Sinfín Santander. El ganador de este encuentro se medirá al vencedor de la otra eliminatoria que enfrenta al ID Energy Caserío y el Fertiberia Puerto Sagunto.

Los de Roi Sánchez llegan a esta semifinal tras rozar el ascenso directo con la yema de los dedos. En la última jornada, la dura derrota en El Plantío ante el EÓN Horneo Alicante (32-35), en un duelo cargado de emoción, tensión y orgullo, dejó al equipo burgalés en tercera posición de la División de Honor Plata, con 45 puntos. Un partido que si bien acabó en derrota para el técnico burgalés, «compitimos al máximo, lo intentamos por todos los medios. Nosotros nuestro objetivo desde el principio era esta semana, poder esta semana llegar a competir en la fase de ascenso. El equipo, hora a hora, va recuperándose cada vez más, y seguro que el sábado vamos a estar a tope. Creo que estamos preparando muy bien el partido del sábado, porque para nosotros solo existe el sábado y a partir de ahí, pues viajar a Ciudad Real y poder ganar el partido a Sinfín».

No obstante, si algo ha demostrado este UBU San Pablo Bm. Burgos es su capacidad para levantarse. El conjunto cidiano llega a Ciudad Real con el corazón herido, pero con la ambición intacta, dispuesto a aprovechar la segunda oportunidad que supone este play-off.

El rival

Blendio Sinfín Santander terminó cuarto en la fase regular, justo por detrás de los burgaleses, tras caer en la última jornada precisamente ante ID Energy Caserío (35-30). A pesar de ese tropiezo, los cántabros han sido uno de los conjuntos más en forma en la segunda vuelta, con una racha notable de victorias y un rendimiento creciente.

Dirigidos por Rubén Garabaya, presentan un juego ofensivo muy trabajado, con ritmo, calidad técnica y jugadores determinantes. Entre ellos, destacan Luis Gustavo García 'Macapá' y Stjepan Jozinovic, sus máximos goleadores esta temporada. Macapá, un lateral izquierdo con potencia y experiencia, ha sido clave en la construcción del ataque santanderino, mientras que Jozinovic -lateral derecho croata- aporta contundencia en la finalización. Otro nombre a destacar es Marcos Aguilella, un extremo con buen uno contra uno, visión y gran capacidad para generar oportunidades.

El Sinfín se caracteriza por su juego ofensivo fluido, con circulación rápida de balón, primeras oleadas muy eficaces y un buen aprovechamiento de los espacios. En defensa, por su parte, los cántabros alternan esquemas que obligan al rival a buscar soluciones desde los extremos o con cruces rápidos.

Ambos equipos se conocen bien ya que en la presente temporada se han enfrentado dos veces en liga, con una victoria para cada uno. En la ida, el Sinfín asaltó El Plantío por la mínima (26-27); en la vuelta, el UBU San Pablo se tomó la revancha en Santander (27-30), en un partido intenso que los burgaleses sacaron adelante con carácter y acompañados por medio centenar de aficionados. Una afición que para el jugador Erneso López es fundamental: «Esperamos que a la afición le haga ilusión, como nos hace a nosotros y se movilicen hasta Ciudad Real para apoyarnos».

Para el técnico burgalés, Roi Sánchez, el equipo cántabro es el auténtico 'coco' del playoff. «Tiene un equipazo con 2 jugadores por línea muy contrastados. Macapá, Matías Payá, Gustavo Alonso... Los 2 porteros son de muy alto nivel, los extremos, sobre todo los derechos, Plá y Aguilella, que son 2 jugadores que definen muy bien; Herrero Lon, un pivote curtido en 1000 batallas...Es un equipo muy bien entrenado, que juega a un ritmo muy alto, que te lleva al límite también físico» y para superarles «tenemos que hacer un súper partido para ganarles. Es un partido 50/50 muy equilibrado, sin favorito, y tenemos que estar muy bien».

La otra semifinal

Por su parte, la otra semifinal enfrentará al anfitrión, ID Energy Caserío, contra Fertiberia Puerto Sagunto, en un duelo que arrancará el sábado a las 18:00 horas. Los ganadores de ambas semifinales se verán las caras el domingo en la gran final (12:30 horas), en la que estará en juego el ascenso directo a la Liga ASOBAL.

En caso de no lograr la victoria final, el segundo clasificado del play-off todavía tendrá una bala más: disputar la promoción contra el antepenúltimo de la categoría reina, que actualmente es el Helvetia Anaitasuna.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El sueño del ascenso sigue vivo para el UBU San Pablo

El sueño del ascenso sigue vivo para el UBU San Pablo