La Catedral, epicentro de la primera etapa de la Vuelta a Burgos

Mikel Landa comenzó a escribir su victoria del año pasado en las rampas del Castillo./GIT
Mikel Landa comenzó a escribir su victoria del año pasado en las rampas del Castillo. / GIT

La etapa saldrá a los pies de la Catedral y ascenderá el alto del Altorero en Poza de la Sal antes de afrontar un final con dos ascensiones consecutivas al Castillo de la capital

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Catedral de Burgos será el epicentro de la primera etapa de la XL Vuelta a Burgos, que se disputará, sobre cinto etapas el línea, del martes 7 al sábado 11 de agosto bajo la organziación del Instituto provincial para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos.

El formato de esta etapa, que se ha convertido ya en un clásico para el aficionado, sigue contemplando un primer paso por El Castillo a falta de 14 kilómetros para el final, antes de afrontar la segunda y definitiva ascensión que llevará a los corredores hasta la línea de meta, en lo que está considerado como un puerto de tercera categoría.

La novedad respecto al trazado de la pasada edición es que además de la ascensión al Alto del Castillo se ha introducido una subida al Altotero, también puerto de tercera categoría, ubicado en las proximidades de la localidad de Poza de la Sal, que será el punto más alejado de la capital burgalesa por donde transitarán los corredores en esta primera etapa.

Con este trazado, especialmente en los últimos kilómetros, la organización de la carrera intenta primar el espectáculo, ya que los aficionados tendrán la oportunidad de ver en dos ocasiones a todo el pelotón por las sinuosas calles que configuran la ladera del Castillo en Burgos capital.

Uno de los puntos más calientes de la jornada estará, a tenor de lo vivido en las últimas ediciones, en el último kilómetro, donde los favoritos al triunfo de etapa deberán entrar bien colocados en la conocida como subida de San Miguel ya que se trata de una cuesta con desniveles importantes (170 metros al 10,6%) a la que se acede tras un giro a la derecha de noventa grados justo al final de una gran recta como es la calle San Francisco en la que el pelotón rodará muy rápido.

La ascensión al Altorero es siempre sinónimo de espectáculo.
La ascensión al Altorero es siempre sinónimo de espectáculo. / GIT

Antes de llegar a este punto, y tras el protocolario corte de cinta a los pies de la Catedral y unos primeros kilómetros de neutralizada por las calles de la capital, los corredores afrontarán un recorrido que contempla el paso por Villagonzálo Perdernales, Arcos de la Llana, Villariezo, Saldaña, Sarracín, Cojóbar, Modúbar de la Emparedada, Carcedo y Cardeñajimeno, donde se ubicarán las primeras dos metas volantes de etapa, antes de volver a entrar en la capital por el parque de Fuentes Blancas.

A partir de ahí se tomará el Bulevar para salir por la carretera de Poza para llegar a Hurones, Riocerezo, Temiño, Rublacedo de Abajo, Rublacedo de Arriba, Carcedo de Bureba, Lences, Poza de la Sal, donde estará ubicada la tercera y última meta volante, como antesala de la ascensión al Altotero, puerto de tercera categoría que punturá para la General de la Montaña en el kilómetro 90 de etapa.

Tras la ascensión, el pelotón comenzará la aproximación a la capital dirigiéndose a Cernégula, Hontomín, Peñahorada, Villaverde Peñahorada, Sotopalacios y Quintanilla Vivar. Ya en Burgos, los ciclistas afrontarán una primera ascensión al Alto del Castillo, no puntuable para la General de la Montaña, antes de completar los últimos 14 kilómetros que finalizarán con la segunda y definitiva subida al Alto del Castillo, que sí sumará puntos el GP Montaña.

Un clásico

Los cinco corredores que se han coronado en el Mirador del Castillo en las cinco ocasiones que ha sido final de etapa en Burgos han sido Joaquin 'Purito' Rodríguez – Katusha (2011), su entonces compañero de equipo Daniel Moreno – Katusha (2012), el italiano Simoni Ponzi – Astana (2013), Juan José Lobato – Movistar (2014) y Mikel Landa - Sky (2017).

En las ediciones de 2015 y 2016 la Vuelta a Burgos disputó etapa en la capital pero en formato de Contrarreloj por Equipos (CRE) y ambas se saldaron con victorias del Astana.

 

Fotos

Vídeos