Clásica

Alexander Kristoff se adjudica la Gante-Wevelgem

Alexander Kristoff celebra su victoria. /Stephanie Lecocq (Efe)
Alexander Kristoff celebra su victoria. / Stephanie Lecocq (Efe)

El noruego superó al esprint al alemán John Degenkolb y al belga Oliver Naesen

COLPISA / AFPWEVELGEM

El noruego Alexander Kristoff (UAE Emirates) logró la victoria en la clásica Gante-Wevelgem, tras 251 kilómetros de recorrido en una jornada de locura, completada a una velocidad récord (46,2 km/h), que se le escapó al equipo Deceuninck, especialmente activo.

Kristoff superó al esprint al alemán John Degenkolb, vencedor en 2014, y al belga Oliver Naesen, que fue segundo en la Milán-San Remo, en el seno de un primer pelotón que disputó la victoria. Tras este trío entró el joven holandés Mathieu van der Poel (24 años), con un importante cuarto puesto en su primera carrera del curso de más de 200 kilómetros de recorrido.

El equipo Jumbo del belga Wout Van Aert dinamitó pronto la carrera y los supervivientes de la escapada (Sagan, Teunissen, Stuyven, Trentin, Rowe) fueron atrapados a falta de 20 kilómetros para meta. Un cuarteto (Stuyven, Langeveld, Bauer, Jansen) probó suerte a seis kilómetros del final, pero su intento se vino abajo a 750 metros de la llegada.

Segunda victoria de la temporada

Kristoff (31 años) logró su segunda victoria de la temporada después de su triunfo en una etapa del Tour de Omán en febrero. Campeón de Europa en 2017, el noruego cuenta en su palmarés con dos 'monumentos', la Milán-San Remo de 2014 y el Tour de Flandes de 2015, en el que volverá a ser candidato dentro de siete días.

Kristoff debe compartir este año la responsabilidad en su equipo con el colombiano Fernando Gaviria, uno de los grandes nombres de la nueva generación de velocistas. «Tenía que trabajar para Fernando, pero me dijo en los últimos kilómetros que no se sentía muy bien», reveló el noruego. «Finalmente tenía buenas piernas, aunque me sentía un poco cansado... ¡Es un resultado inesperado!», añadió.

El equipo Deceuninck fue el más activo en la parte final para controlar las escapadas, pero finalmente no pudo meter a alguno de sus hombres entre los diez primeros, a pesar de que contaba con el checo Zdenek Stybar, ganador del GP E3 el viernes, el belga Philippe Gilbert y el italiano Elia Viviani, que finalmente fue decimonoveno.

Defensor de su triunfo del año pasado, tras intentarlo con la escapada del día, Peter Sagan ni siquiera pudo disputar el esprint y fue trigésimo segundo.

La 81ª edición de la Gante-Wevelgem superó por primera vez los 46 km/h de media. El anterior récord eran los 45,8 km/h de 2011.

-Clasificación:

1. Alexander Kristoff (NOR/UAE), los 251 km en 5h 26:04.

2. John Degenkolb (GER/TRE) m.t.

3. Oliver Naesen (BEL/ALM) m.t.

4. Mathieu van der Poel (HOL/COR) m.t.

5. Danny Van Poppel (NED/JUM) m.t.

6. Adrien Petit (FRA/DEN) m.t.

7. Matteo Trentin (ITA/MIT) m.t.

8. Rudi Selig (GER/BOR) m.t.

9. Matej Mohoric (SLO/BAH) m.t.

10. Jens Debusschere (BEL/KAT) m.t.