Borrar
Las jugadoras de Estados Unidos levantan la Copa del Mundo. EFE
Estados Unidos, tetracampeona del mundo
Final

Estados Unidos, tetracampeona del mundo

Las norteamericanas revalidan título gracias a los goles de Rapinoe, de penalti, y de Lavelle en la segunda mitad

Jonay antón

Madrid

Domingo, 7 de julio 2019, 19:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estados Unidos es de nuevo campeona del mundo, por cuarta vez en su historia, tras imponerse a una Holanda que aguantó hasta que Stephanie van der Gragt cometió un penalti inocente sobre Alex Morgan, decretado por la árbitra tras ser advertida por el VAR, al cuarto de hora de la segunda mitad. La selección norteamericana culminó así con éxito un Mundial sin sorpresas. Estados Unidos cumplió su papel de favorita y no dio a opción a una selección holandesa que luchó el partido pero le faltó algo de valentía. A pesar de que se ha confirmado más igualdad en este campeonato, las estadounidenses han demostrado su experiencia y cómo saber llevar los partidos a su territorio. Alex Morgan y la polémica Megan Rapinoe, esta última balón y bota de oro del torneo, han sido las que han liderado al conjunto norteamericano hacia la conquista de la Copa del Mundo, con seis tantos cada una.

Pero no todo fue un camino de rosas para revalidar el título, ya que el primer tiempo fue de máxima igualdad. Las holandesas salieron a presionar y no se dejaron amedrentar por el favoritismo de las estadounidenses. Les costó entrar en el partido a las entrenadas por Jillian Ellis, que sucumbieron a la presión alta de las 'leonas´. Por este motivo, Estados Unidos tuvo que idear jugadas con transiciones largas, buscando los desmarques de Morgan o de Rapinoe.

Por su parte, Holanda tenía claro que sus opciones pasaban por presionar y aprovechar los momentos esperados para ir al contraataque. Lineth Beerensteyn fue la gacela que puso en dificultades a las centrales norteamericanas. Sin embargo, esta idea no se transformó en ocasiones manifiestas de gol. Además, no hubo un disparo a puerta hasta cerca de la media hora. Tuvo que ser en un saque de esquina lanzado por Rapinoe y que tras varios rechaces Julie Ertz conectó un gran tiro que hizo intervenir a una de las grandes figuras de la final, como fue la guardameta Sari van Veenendal.

En la recta final de los primeros 45 minutos fue cuando más sufrió el conjunto 'oranje'. Dos internadas consecutivas de Rapinoe en banda izquierda, que sacó su zurda carismática, estuvieron a punto de crear unos buenos sustos. Su primer centro lo remató Samantha Mewis viniendo desde la segunda línea y no acabó en gol por poco. El segundo lo aprovechó Morgan, pero Van Veenendal y el palo evitaron el primer tanto del encuentro. No cesaba Estados Unidos y de nuevo la estrella del equipo pudo marcar desde fuera del área con un tiro potente y raso que hizo intervenir una vez más a la capitana holandesa. En los últimos minutos previos al descanso Holanda respondió con alguna jugada a balón parado que creó serias dudas en la línea defensiva de Estados Unidos, eso sí, sin pasar serios apuros.

Estados Unidos

Naher, O´ Hara (Krieger, m. 46'), Dahlkemper, Sauerbrunn, Dunn, Mewis, Ertz, Lavelle, Heaht (Lloyd, min. 87), Rapinoe (Press, min. 79) y Morgan.

2

-

0

Holanda

Van Veenendal, Van Lunteren, Dekker (Van de Sanden, m.73), Van der Gragt, Bloodworth, Groenen, Van de Donk, Spitse, Beerensteyn, Martens (Roord, min.71) y Miedema.

  • Goles 1-0: m. 61, Rapinoe, de penalti. 2-0: m.69, Lavelle.

  • árbitra Stephanie Frappart (Francia). Amonestó a Dahlkemper, Spitse y Van der Gragt.

  • incidencias Final del Mundial femenino de Francia 2019, disputada en el Parc Olympique de Lyon, ante 59.186 espectadores.

Experiencia demostrada

La segunda mitad se inició de forma somnífera. Principalmente, porque hubo un choque entre Van de Donk y Becky Sauerbrunn que provocó una brecha a la central norteamericana que paró la disputa por unos minutos. Rápido desapareció ese estado anestésico del partido. Una acción de la defensa del Barcelona provocó la primera intervención del VAR en el encuentro. Stephanie van der Gragt clavó los tacos en los brazos de Morgan y la árbitra, tras revisarlo en el monitor, señaló penalti. La pena máxima fue transformada por Rapinoe, que sumaba su sexto tanto en el Mundial.

Reaccionó Holanda. Vivianne Miedema realizó una jugada individual dentro del área visitante que hizo creer a las jugadoras dirigidas por Sarina Wiegman. Asimismo, Holanda perdió la organización defensiva y Estados Unidos lo aprovechó. Es lo que tiene la experiencia. Ocho minutos después del primer golpe, llegó el mazazo definitivo. Rose Lavelle condujo una pelota por dentro al borde de la medular y batió a Van Veenendal para poner el 2-0 en el electrónico.

A pesar de la entrada de la carismática Van de Sanden, no funcionó el plan B de las neerlandesas y los minutos finales fueron un quiero y no puedo. Es más, Estados Unidos pudo ampliar su ventaja, pero no quiso seguir haciendo sangre en la herida porque ya tenía su cuarta Copa del Mundo en el bolsillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios