Mundial Francia 2019

Los números de España en el camino hacia octavos

Saludo entre las jugadoras de la selección española femenina de fútbol./Juan Carlos Cárdenas (EFE)
Saludo entre las jugadoras de la selección española femenina de fútbol. / Juan Carlos Cárdenas (EFE)

Estados Unidos se perfila como rival en el cruce si la selección de Jorge Vilda gana o empata ante China

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉSMadrid

La calculadora echa humo con el posible cruce de octavos para la selección española femenina en el Mundial de Francia. En el horizonte asoma el equipo más temido del torneo, Estados Unidos, que se plantó en el campeonato endosando trece goles a Tailandia y avisando de su condición de favorito. Si como todo parece indicar, las norteamericanas finalizan primeras del grupo F, en el que aún deben medirse a Chile y Suecia, la selección de las barras y estrellas se cruzaría con el segundo clasificado del grupo B, en el que está España.

La selección de Jorge Vilda ocupa ahora mismo ese puesto tras su victoria 3-1 ante Sudáfrica y la derrota 0-1 frente a Alemania, y un triunfo o un empate en su último partido con China como rival la mantendría segunda siempre y cuando Alemania cumpla con los pronósticos y puntúe frente a Sudáfrica. De esta manera, y a tenor de lo previsible, sólo la derrota evitaría a España el temido duelo ante Estados Unidos, ya que el 'golaveraje' general, que impera a la hora de desempatar cuando hay igualdad de puntos, es favorable ahora mismo a España, con +1 por el 0 de las chinas.

En caso de caer en el duelo frente a China, España acabaría tercera salvo victoria de Sudáfrica ante Alemania y además remontando un balance goleador adverso. Teniendo en cuenta que las cuatro mejores terceras de los seis grupos también alcanzarán los octavos, la selección española podría plantarse en los cruces eliminatorios incluso perdiendo su último partido del grupo, un supuesto en el que además evitaría a Estados Unidos, puesto que se emparejaría con el primero del grupo D, compuesto por Japón, Inglaterra, Argentina y Escocia, o con el primero del C, en el que están Australia, Brasil, Italia y Jamaica.

En cualquier caso, y más allá de las cábalas que se extienden multiplican alrededor del equipo, el cuerpo técnico y las futbolistas de la selección sólo se centran en salir «a por los tres puntos ante China» el próximo lunes, tal y como aseguró la atacante española Mariona Caldentey. Y es que nada mejor que otro buen partido ante la tercera selección del continente asiático para luego afrontar la que sería la primera eliminatoria en una fase final de un Mundial absoluto en la historia del fútbol femenino español. Si finalmente es Estados Unidos el rival, nada mejor que recurrir al último precedente, un amistoso disputado en el José Rico Pérez de Alicante en el pasado mes de enero que las norteamericanas acabaron por llevarse con un 0-1 que no obstante, demostró que España ya está en condiciones de competir ante cualquiera, incluida la mayor potencia mundial.