Fútbol

Eric Cantona, premio Presidente de la UEFA

Eric Cantona, exdelantero del Manchester United. /Afp
Eric Cantona, exdelantero del Manchester United. / Afp

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, definió al francés como «un jugador de gran calibre» que «pone todo su corazón y su alma en apoyar las causas en las que cree»

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

Eric Cantona amplía su palmarés años después de colgar las botas. El exdelantero del Manchester United ha sido galardonado con el premio Presidente de la UEFA 2019 por ser un hombre que «pone todo su corazón y su alma para apoyar las causas en las que cree», señaló el máximo dirigente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

El Premio Presidente reconoce logros sobresalientes, excelencia profesional y cualidades personales ejemplares. Ceferin quiso destacar que admiraba el compromiso de Cantona y su intención de mejorar las vidas de los demás tras la conclusión de su carrera futbolística. «Este premio no sólo reconoce su carrera como jugador del más alto nivel, sino que también honra a la persona que es. Un hombre que no se casa con nadie, que defiende sus valores, que dice lo que piensa y, en particular, que pone su corazón y su alma para apoyar las causas en las que cree», añadió Ceferin.

Cantona, que recibirá el premio el jueves en Mónaco en el sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League, marcó 64 goles en 143 partidos con el Manchester United y fue el catalizador que ayudó al club a conquistar su primer título de liga inglesa en 26 años, en 1993, uno de sus cuatro campeonatos con el equipo de Old Trafford.

También jugó en Auxerre, Marsella y Nîmes entre otros equipos en su Francia natal, y en el Leeds United en Inglaterra, con el que también ganó el título nacional en 1992. Durante su carrera, deslumbró a la multitud con un talento y estilo únicos. Su indudable carisma le hizo ganarse el respeto en todos los sitios en los que jugó.

Desde de su retirada en 1997, a los 30 años, el delantero de origen marsellés se ha dedicado a la interpretación y al fútbol playa. Sin embargo, «es su compromiso con las causas benéficas lo que le ha hecho merecedor de elogios tanto dentro como fuera del mundo del fútbol. Cantona, al igual que Ceferin, está comprometido con la iniciativa Common Goal, que financia organizaciones benéficas de fútbol de gran impacto en todo el mundo. Ambos aportan el 1% de su salario anual al proyecto, cofundado por el centrocampista del Manchester United, Juan Mata».

Entre los ganadores anteriores de este prestigioso galardón se encuentran exjugadores como Alfredo Di Stéfano, Sir Bobby Charlton, Eusébio, Raymond Kopa, Johan Cruyff, Francesco Totti y David Beckham.