Grupo A | Tercera jornada

El Dortmund atropella a la carrera al Atlético

Jadon Sancho bate a Oblak. /Bernd Thissen (Afp)
Jadon Sancho bate a Oblak. / Bernd Thissen (Afp)

Los alemanes infligen al cuadro madrileño la peor derrota en la era Simeone aprovechando su velocidad y los errores rojiblancos | Achraf, cedido por el Real Madrid, participó en los tres goles germanos y fue una pesadilla para un Atlético irreconocible

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

El 4-0 final quizá fue un resultado algo inflado pero al Atlético le aplastó el ritmo de Dortmund. El fútbol ya era vertiginoso en el antiguo Westfalenstadion. Este Borussia mantiene la herencia dejada por Jurgen Klopp y apuesta por el 'rock and roll'. Gusta el ida y vuelta de modo rápido, algo que no entusiasma así de salida a un hombre como Simeone que apostó de inicio por Thomas en lugar de Rodrigo. La idea era tener mayor músculo con el ghanés, capaz de aportar en ataque y defensa más que el madrileño, el hombre que equilibra al resto. Consciente de que el empate entre Brujas y Mónaco ha allanado el camino hacia los octavos a ambos saltaron al césped pensando casi incluso en el primer puesto de grupo. No arrancó mal el Atlético, que dominaba y generaba llegadas con balones largos a Costa y Griezmann cada vez que recuperan la pelota en su área aunque Abdou Diallo respondió con mucho acierto.

4 Borussia Dortmund

Bürki, Piszczek, Diallo, Zagadou, Achraf Hakimi, Witsel, Delaney (Dahoud, min. 35), Pulisic (Sancho, min. 78), Reus, Götze y Bruun Larsen (Guerreiro, min. 63).

0 Atlético

Oblak, Juanfran, Godín, Lucas, Filipe, Koke, Thomas (Rodrigo, min. 46), Saúl (Correa, min. 69), Lemar, Griezmann y Diego Costa.

Goles:
1-0: min. 38, Witsel. 2-0: min. 73, Guerreiro. 3-0: min. 83, Sancho. 4-0: min. 89, Guerreiro.
Árbitro:
Anthony Taylor (Inglaterra). Amonestó a Diallo,Thomas, Lemar, Filipe, Costa, Correa.
Incidencias:
Partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo A de la Liga de Campeones disputado en el Signal Iduna Park de Dortmund. Buena entrada, en torno a 80.000 espectadores. Paco Alcácer se quedó fuera de la lista por lesión.

Entonces Koke perdió una bola con Reus, eso provocó una amarilla para Thomas y el centro del campo se diluyó: Lemar llegaba tarde, Saúl no se sentía agusto y Koke sólo corría persiguiendo rivales. Empezó a no tener la pelota, los errores se multiplicaban y el Dortmund comenzó a pisar el área de Oblak gracias a la aparición de Reus y las llegadas de Achraf, cedido por el Madrid, que disfrutaba dejando rivales atrás por velocidad. Hasta Diego Costa, que se fajó, salvó de modo acrobático una pelota peligrosa a la espalda de Filipe Luis, costado hacia el que volcaba el ataque el cuadro amarillo. Ofensivamente Costa poco más podía hacer que perseguir bolas de sus compañeros con el equipo muy replegado. Acabó enfrentado con todos. Lo que debería ser una opción pasó a convertirse en un peligroso plan, quizá pensando en que el empate no era mal botín. Ese paso atrás le condenó.

Pulisic hizo un par de jugadas maradoniana y Lemar llegó tarde en un duelo con Piszczek que le hizo ganarse una amarilla. Nada pintaba bien hasta que el Dortmund acertó con la meta rival en un rebote. Achraf hizo un slalom Witsel controló la pelota en la frontal, pudo disparar y la bola del belga acabó en la red tras tocar en Lucas. Un gol feo, que pilló a Oblak con el pie cambiado, pero que Zagadou tuvo la opción del segundo en un córner. El equipo de Favre adora estar por delante -sólo ha cedido dos empates en esta campaña- y aprovechar los espacios que deja el rival. Necesitaba un parón el Atlético y el descanso le vino bien para reordenarse.

Cambios extraños y dos palos

La aparición de Rodrigo modificó el panorama: liberó a Saúl, que jugando más arriba generó tres opciones de gol con su cañón izquierdo: primero con un tiro ajustado al poste tras el córner y después a la cruceta, más tarde obligando a Burki. Tuvo el Dortmund el 2.0 pero a Reus se le cruzó Achraf cuando iba a golpear a bocajarro ante Oblak. Entonces Cholo optó por un cambio de esos que dejan ojipláticos a los aficionados: retiró a Saúl, que había provocado tres ocasiones de gol, por el agitador Correa.

Más información

Antes de que el argentino hubiese podido interaccionar llegó el segundo local en una transición espectacular al primer toque entre Dahoud, el eléctrico Achraf y Guerreiro. Balas amarillas imposibles de frenar para los defensas atléticos, irreconocibles y no sólo por la camiseta turquesa. Le puso corazón para intentar una remontar heroica aún a riesgo de descuidar su orden. Así, Burki que despejó al palo un mano a mano de Correa y Griezmann desperdició otro que hubiese agitado el encuentro, que murió tres minutos después con otra veloz contra llevada por Achraf y que finalizó el joven Sancho.

Verse 3-0 desmoralizó al Atlético, al punto que Filipe se desconectó del partido y regaló el cuarto al intentar hacer un cambio de juego con la derecha que se convirtió en una asistencia perfecta para que el Dortmund hiciera el cuarto. Una goleada inaudita en la era Simeone, que nunca había perdido por cuatro goles de diferencia desde que está en el banquillo.

Tras 391 partidos oficiales como entrenador del Atlético, esta es la cuarta vez que Simeone encaja cuatro goles

De hecho, no perdía por semejante diferencia desde un 5-0 contra el Barcelona en 2011 meses antes del Cholo, con Gregorio Manzano en el cargo. En cualquier caso, con la clasificación aún cercana, siempre hay motivos para el optimismo: hace 22 años la 'orejona' la levantó meses más tarde el equipo que perdió este mismo encuentro en la fase de grupos...

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos