Italia

La Roma destituye a Eusebio Di Francesco

Eusebio Di Francesco, durante el partido que midió a la Roma con el Oporto en Do Dragao. /Pedro Nunes (Reuters)
Eusebio Di Francesco, durante el partido que midió a la Roma con el Oporto en Do Dragao. / Pedro Nunes (Reuters)

La eliminación en octavos de final de la Champions ante el Oporto le cuesta el puesto al técnico

COLPISA / AFPROMA

Eusebio Di Francesco ha sido destituido como entrenador de la Roma este jueves, un día después de la eliminación de su equipo ante el Oporto en los octavos de final de la Liga de Campeones.

«La Roma puede confirmar que el entrenador Eusebio Di Francesco abandonó el club con efecto inmediato», escribe en un comunicado el equipo 'giallorosso', que está también eliminado en la Copa de Italia y que en la Serie A es quinto, fuera de los puestos de clasificación para la próxima edición de la Champions.

La eliminación contre el Oporto llegó al desperdiciar la ventaja (2-1) de la ida, cayendo 3-1 en Portugal. El tanto que apeó a los romanos fue conseguido de penalti en la recta final de la prórroga, después de que la jugada fuera revisada por el videoarbitraje (VAR).

El presidente del club, Jim Pallotta, ha agradecido al entrenador «su trabajo y su compromiso». «Eusebio siempre actuó de manera profesional y puso las necesidades del club por encima de las suyas. Le deseamos todo lo mejor para el futuro», ha afirmado.

Di Francesco, que llegó a la Roma en 2017, estuvo anteriormente en el club como jugador, desempeñando un papel relevante en el último título de la Serie A del equipo, en 2001. Su gran éxito en esta etapa como técnico fue llevar a la Roma hasta las semifinales de la Liga de Campeones la pasada temporada. El club no alcanzaba la penúltima ronda del máximo torneo europo desde 1984 y lo hizo con una gran remontada en cuartos de final ante el Barcelona (3-0 tras derrota en la ida 4-1). En esa semifinal del pasado curso, el Liverpool le cortó el paso a la final de Kiev.

Calvario

La actual temporada se convirtió en un calvario para el entrenador, de 49 años, golpeado ya por la humillante eliminación ante la Fiorentina en cuartos de la Copa de Italia (7-1). A ello se suma ese revés europeo y la situación en la liga italiana (quinto), donde el pasado sábado cayó 3-0 en el derbi ante el Lazio.

La derrota en Oporto hizo que los dirigentes del club se reunieran este jueves para estudiar la situación y decidir la salida del entrenador, según varios medios. Di Francesco había recibido el respaldo de los jugadores el miércoles, especialmente el emblemático Daniele De Rossi. «Espero que continuemos con él», había declarado el capitán. «Seguirá siendo el entrenador que llevó a la Roma hasta las semifinales de la Liga de Campeones y merece reconocimiento por eso. Sé que no es nuestra mejor temporada y que el trabajo de entrenador está siempre ligado a los resultados», apuntó.

Según la prensa italiana, Claudio Ranieri, libre desde su reciente breve paso por el Fulham, sería el objetivo número 1 de la Roma. Ranieri, de 67 años y héroe del Leicester al llevarle al título en la Premier League en 2016, ya dirigió a la Roma entre 2009 y 2011.

El objetivo de la Roma para el final de curso es poder acabar en el 'top 4' de la Serie A para clasificarse para la próxima Liga de Campeones. Actualmente el equipo está a 3 puntos de ese cuarto puesto y el lunes se mide al Empoli en la vigésimo séptima jornada.