Borrar
Messi, celebrando su segundo tanto del partido. Afp
Jornada 29

Hubo derbi hasta que Messi quiso

El Barcelona doblega al Espanyol con otro doblete del crack argentino

JESÚS BALLESTEROS

Sábado, 30 de marzo 2019, 00:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Barça afronta el tramo final de una temporada en la que compite ya reconociéndolo abiertamente por el triplete. Con la final de la Copa del Rey ante el Valencia en el Benito Villamarín de Sevilla aparcada hasta el 25 de mayo y el Manchester United esperando en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones que se jugará el próximo 10 de abril en Old Trafford, ahora toca intentar sentenciar lo antes posible una Liga encarrilada con 10 puntos de ventaja al Atlético y 12 al Real Madrid con 30 en juego. Por ello hasta el prudente Ernesto Valverde admite que sumar los próximos 9 puntos que se disputan en una semana podría ser decisivo. El problema es que no serán partidos sencillos: un derbi este sábado ante el Espanyol en el Camp Nou, una visita el martes a un Villarreal que se juega la permanencia y el Barcelona-Atlético del siguiente sábado: «Tenemos nueve puntos en una semana, tres partidos muy complicados y sabemos que cada punto en esta semana es muy valioso, porque cada vez queda menos margen. Son nueve puntos en juego esta semana y quedan diez partidos. Este derbi puede ser definitivo, pero lo importante es no desviarnos, porque no son sólo los tres puntos que sumas, sino que restas un trozo de competición».

Es un momento en el que todo cuesta y todo cuenta, en especial el físico de los jugadores. En una temporada en la que la mayoría está llegando mejor de forma que en otras campañas, como Alba, Piqué, Busquets o Luis Suárez, Leo Messi es el quebradero de cabeza principal por sus molestias en el pubis y «por un pequeño problema que tuvo en el entrenamiento del jueves», según reveló Valverde, misterioso con el percance real. Este viernes se entrenó con normalidad y entró en la lista de 18, pero con interrogantes en la rueda de prensa del técnico. Da la sensación que al argentino le están recomendando un descanso que no acepta porque un derbi le motiva y la Bota de Oro está muy competida por la presión de Mbappé: 29 goles suma el argentino y 26 el francés del PSG en una Ligue 1 con menos murallas defensivas.

«Leo viene arrastrando esas molestias desde hace tiempo. Le estamos cuidando hace meses, desde antes de Navidad, tratando de que vaya remitiendo. Lo seguiremos haciendo», explicó Valverde, intentando quitar hierro a su molestias: «Le hemos cuidado y lo seguiremos haciendo. Ahora ha jugado con su selección, pero después ha tenido unos días de descanso y lo tendremos en cuenta». Respecto a la derrota que sufrió con Argentina ante Venezuela (1-3) y la ausencia ante Marruecos, señaló el técnico: «Yo lo veo tranquilo. En una temporada siempre hay altibajos, pero yo lo veo bien. Han perdido un partido, es una circunstancia más, mañana hay otro partido, otra competición. Volverá a la selección, con nuevos retos». El propio Messi, en palabras a Radio Palermo, confesó que la pubalgia es complicada. «No se saca de un día para otro. Me encuentro mejor pero no la limpié. Tengo que cuidarme». manifestó.

Siguen lesionados Dembélé y Rafinha, se une Cillessen en la enfermería por una problema muscular (entra el portero Iñaki Peña, del filial), y se quedan fuera por decisión técnica Murillo y Todibo.

Motivación

El Espanyol, que no gana en el Camp Nou desde la temporada 2008-09, llega sin agobios en la clasificación, alejado de la zona de descenso, pero también con pocas opciones de pelear por una plaza en Europa. Si le faltaba motivación, Gerard Piqué se la dio toda con sus referencias en 'La Resistencia', de Movistar+. «En patrimonio tengo más que el presupuesto del Espanyol», apuntó en clave de humor desenfrenado, como pide el programa, pero sin hacer gracia al club blanquiazul, como desmuestra su respuesta a nivel institucional en las redes sociales: «Nuestra afición. El equipo se deja la piel cada día. Nuestros 119 años. El minuto 21. El respeto por los rivales. El corazón blanquiazul. Éste es nuestro patrimonio y su valor no se mide en euros».

El partido ha creado una gran expectación en China por la primera presencia de Wu Lei, delantero que está rindiendo a gran nivel en el Espanyol, en el Camp Nou ante el Barça y contra Messi. LaLiga saldrá ganando. Son baja el sancionado Darder y los lesionados Óscar Duarte, David López, Facundo Ferreyra y Pablo Piatti.

Otra vez Messi. Sí.

No fue rival el Espanyol por mucha telaraña que planteara Rubí.

Hasta dos veces puso en pie el rosarino a la grada en el duelo barcelonés. Dejando claro a sus perseguidores que en el Barça no se levantará el pie del acelerador para cerrar la Liga.

Barcelona

Ter Stegen, Semedo (Sergi Roberto, min. 59), Piqué, Lenglet, Alba, Busquets, Rakitic, Arthur (Malcom, min. 59), Coutinho (Arturo Vidal, min.83), Messi y Luis Suárez.

2

-

0

Espanyol

Diego López, Rosales, Naldo, Lluís, Mario, Pedrosa, Víctor Sánchez (Semedo, min. 78), Granero, Marc Roca, Melendo (Sergio García, min. 66), Borja Iglesias (Wu Lei, min. 64).

  • Goles: 1-0: min. 71, Messi. 2-0: min. 89, Messi.

  • Árbitro: Del Cerro Grande (madrileño). Amonestó a Víctor Sánchez, Granero, Pedrosa y Rosales.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimonovena jornada de Liga, disputado en el Camp Nou ante 92.795 espectadores.

Ganó el Barcelona al Espanyol en un duelo desigual pese a que el resultado fuese más corto que en la primera vuelta (0-4). Pero

Lo cierto es que

Rubi había preparado el derbi barcelonés a conciencia y, hasta que le aguantó en cierto modo el físico a los suyos, el dibujo táctico fue capaz de frenar al líder. Eso sí,

Las mejores ocasiones llegaban del lado azulgrana, pero la balanza se resistía a desnivelarse. Con el once de gala que había dispuesto Valverde (aprovechando el parón previo por el compromiso de las selecciones), el Barcelona tocaba y buscaba una y otra vez generar la superioridad numérica por las bandas. Rubi había visto antes el guión de cómo ganarle al Barça (Javi Gracia lo hizo con el Málaga) y la única opción era no dejarle fabricar ni triangular por el centro.

Fue necesario que Valverde moviera el banco para buscar alguna alternativa porque el detonante final no llegaba. Y eso que el Espanyol no movía el dibujo y seguía apostando por esperar atrás en busca de alguna ocasión furtiva. Lo cierto es que, en esto del fútbol, si no tiras entre los tres palos es difícil ganar un partido. Pese a los cambios de Rubi, no hubo cambio de inercia en el equipo perico.

Pasaban los minutos y el gol no llegaba. Eso sí,

Menos fortuna tuvo minutos después con la falta de Messi en la que el argentino volvía a sacar las castañas del fuego a los suyos. Desde el borde del área, con un preciso toque de su pierna izquierda, el '10' culé levantaba el balón por encima de la barrera, pero

Sigue siendo letal Messi en este tipo de suertes por mucho que los rivales organicen artimañas para evitar los goles del rosarino. Un jugador que parece no estar sancionado en lo que a goles y victorias se refiere.

Logrado el primero no bajó el pie y aprovechó que el Espanyol se había visto obligado a volcarse de forma tímida en la portería de Ter Stegen. Precisamente, fue el portero alemán el que inició

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios