Contracrónica

Homenajes por los 90 años de Liga y poca presencia de clubes

Guadalupe Porras, Luis Rubiales y Undiano Mallenco./EFE
Guadalupe Porras, Luis Rubiales y Undiano Mallenco. / EFE

El sorteo, muy rápido al ser sólo para elegir una de las cien mil opciones previamente diseñadas por un software, se convirtió en un acto de la Federación para destacar a varios de los protagonistas de la competición.

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

El sorteo de LaLiga es muy distinto al de la Copa del Rey o las fases de ascenso a las distintas categorías que se vienen celebrando todos estos años en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Sólo se saca un número de cinco cifras para elegir una de las 99.999 opciones de calendario previamente diseñadas por un software teniendo en cuenta las peticiones hechas por los clubes. Varias personas, elegidas para destacar varios aspectos de la competición, sacaron una bola que completó el número final: 27062.

La primera de las bolas, un '2', la sacó el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, representante del club más antiguo de la competición. «Te agradezco el detalle, es complicado decir todo lo que era Koldo para esta familia Koldo. Con 18 años debuta en aquel once, que no era fácil, y a partir de ahí escribe décadas de historia desde todos los puestos posibles que puede haber alrededor de un club, siempre como embajador, como futbolista, pero, sobre todo, como señor, fuera y dentro del estadio. Todas las personas que le han conocido, que han compartido vestuario e historia con él, hablan de una persona maravillosa, un señor dentro y fuera del estadio y eso es lo más bonito que puede dejar alguien en el recuerdo». Elizegi quiso mandar su apoyo a la viuda de Koldo Aguirre. «María Jesús hace poco hizo un esfuerzo por llevar a Ibaigane a Koldo para recibir un brazalete de capitán. Un esfuerzo que también hizo Koldo en sus últimos momentos. Es algo que nos hace más fuertes. Tenemos leyendas muy fuertes y muy grande que nos unen a todos los athleticzales» dijo antes de felicitar a «Osasuna, Granada y Mallorca por su esfuerzo en volver a Primera» y recordar que «San Mamés es una excusa perfecta para peder vida alrededor del estadio»,

90 años cumple este mes José Emilio Santamaría, ex internacional que ganó dos Ligas y cuatro Copas de Europa y además fue seleccionador nacional en el Mundial'82 celebrado en nuestro país. , Santamaría, que dice que le empieza a fallar la vista, quiso recordar a su compañero Alfredo Di Stéfano con una anécdota y antes de sacar un '7'. Luego no ocultó que desea convertirse en centenario dando paso a Alberto Undiano Mallenco, el árbitro que más partidos de Primera ha dirigido en la historia de la competición: 348 partidos en 19 temporadas. El navarro estará en el Comité Técnico de Árbitros y estará dedicado a la formación de árbitros. «Ojalá hubiera tenido VAR desde hace muchas temporadas», dijo antes de reconocer que ha vivido meses de emoción antes de su retirada. Sacó el '0'.

Después comparecieron Ander Barrenetxea y Bryan Gil los únicos nacidos en el siglo XXI que han marcado en LaLiga. Lo hicieron el año pasado y ahora están convocados para la Euro sub 19 de Armenia. Sacaron el '6' después de hablar también del VAR, algo que para ellos será muy habitual en una carrera que acaba de empezar. «Ahora ya no se puede simular tanto. Todo lo que hagas en el fútbol te lo van a ver, eso hace que sea diferente», antes de reconocer ambos su «satisfacción» por jugar en la mejor Liga del mundo y ser capaces de marcar un gol. «Es el sueño que tienen todos, debutar y marcar», detalló el txuri urdin.

 Un Convenio con mucho por solucionar

Por último fue la colegiada Guadalupe Porras Ayuso que será la primera asistente que debutará en Primera división la temporada que viene la última encargada en sacar una bola. «Cuando las niñas vean árbitras en Primera división se podrán mirar en ese escaparate y querrán seguir luchando para llegar. Desde que la Federación está impulsando el fútbol femenino y el arbitraje, con la Liga Iberdrola, esto ha hecho que haya más visibilidad y cuando las niñas puedan vernos tríos en Primera se podrán mirar en ese escaparate y querer seguir luchando por estar en Primera», señaló antes de detallar cómo se enteró. «Lo supe el martes por la mañana, hacia las 9 recibí una llamada de la comisión técnica y siento mucha felicidad. Estoy supersatisfecha, ahora recuerdas todos los años que has vivido desde hace 16 cuando comencé. Yo he podido vivir en los campos de barro en Extremadura y pienso en todo eso hasta hoy».

En cuanto se supieron los emparajemientos muchos de los asistentes dejaron la instalación de la Federación en Las Rozas para ir a la sede de LaLiga en Madrid, ya que se celebraba una Asamblea General Extraordinaria en la que se ratificó, tras una votación de los clubes, «el acuerdo de mínimos para un borrador», como lo definió María José Rienda el pasado miércoles, del Convenio de Coordinación. Al ser una prórroga con matices y «algunos aspectos eliminados» no tiene firma, aunque la idea es empezar a trabajar desde ya para que pueda estar vigente las próximas cinco temporadas.

Algunas de las competencias, como los horarios, serán puntos conflictivos de una propuesta, que no incluye los partidos de los lunes y ni de los viernes que ahora debe ser analizada en la próxima junta directiva de la Federación. La idea es que empiecen a negociar cuanto antes y se pueda llegar a un acuerdo antes de que empiece la competición. «Si hubiera sido fácil se habría cerrado todo en un bloque. Hay que seguir todavía mucho en lo que seguir trabajando pero lo importante es que hoy se han llegado a unos mínimos de entendimiento que de cara a futuro va a ser importantes. Hay un porcentaje mucho de trabajo hecho en estos tres meses. Se han dado pasos importantes de cara a la estabilidad del fútbol, de la afición y de la seguridad de ambas instituciones y de la grandeza que tiene el fútbol en nuestro país», detalló Rienda que no quiso incidir en la ausencia de Tebas y Rubiales.