Primera

Quién es quién en el juicio del amaño del Levante-Zaragoza de 2011

Javi Venta y Lafita, en el partido de la polémica./Efe
Javi Venta y Lafita, en el partido de la polémica. / Efe

Las penas para los acusados de recibir un millón de euros pueden llegar hasta los cuatro años de cárcel

EFEValencia

El primer gran juicio en España por el posible amaño de un encuentro, el que disputaron el Levante y el Zaragoza en la última jornada de la campaña 2010-11, comenzó este martes en la Ciudad de la Justicia de Valencia y en el que hay un total de 42 acusados, entre ellos 36 jugadores y exjugadores y el club maño.

El Zaragoza venció en ese encuentro por 1-2 a un Levante que afrontó el partido ya salvado y su triunfo condenó al Deportivo de La Coruña al descenso a Segunda División.

Los jugadores del Zaragoza

Maurizio Lanzaro

Toni Doblas

Paulo da Silva

Jorge López

Ander Herrera

Braulio

Ponzio

Gabi Fernández

Carlos Diogo

Ivan Obradovic

Ikechukwu Uche

Adam Pinter

Javier Paredes

Leo Franco

Jarosik

Nicolás Bertolo

Los jugadores del Levante UD

Miguel Pallardó

Gustavo Munúa

Héctor Rodas

Rafael Jordá

Rubén Suárez

Xavi Torres

Cristian Stuani

Wellington da Silva

Jefferson Montero

Robusté

Javi Venta

Manuel Reina

Caicedo

Vicente Iborra

Xisco Muñoz

Sergio Ballesteros

Juanfran García

David Cerrajería

Los directivos y técnicos del Zaragoza

También están acusados el Zaragoza, como persona jurídica y además:

- su expresidente Agapito Iglesias

- dos exdirectivos del club maño, Francisco Checa y Javier Porquera

- su exentrenador, el mexicano Javier Aguirre

- su ex director deportivo Antonio Prieto.

El procedimiento judicia

El club gallego y la Liga ejercen de acusaciones particulares y las penas para los acusados pueden llegar hasta los cuatro años de cárcel.

Tras la instrucción, la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones mantuvieron la idea de que el Zaragoza transfirió a algunos de sus jugadores una cantidad que rondaba el millón de euros y que estos retiraron el dinero de sus cuentas y se lo entregaron a los jugadores del Levante para asegurarse el triunfo.

La jueza titular de Instrucción 8 archivó el caso en un primer momento pues afirmaba que no se podía asegurar que el dinero hubiera ido a parar a los jugadores del Levante y salvo Javier Tebas, presidente de LaLiga, el resto de testigos no se ratificó en su declaración. Además, el árbitro del choque no reflejó que apreciara pasividad en los jugadores locales.

Pero la Fiscalía y las acusaciones recurrieron la decisión y en enero de 2018 la Audiencia Provincial estimó sus argumentos y ordenó retomar la causa, lo que la abocó al juicio que se celebrará durante todo el mes de septiembre por parte del juzgado de lo penal 7.

Calendario del juicio

Entre el 3 y 13 de septiembre se dirimirán las cuestiones previas y se interrogará a los acusados. Está previsto que los abogados de muchos de los futbolistas acusados soliciten que sólo tengan que acudir a la sesión en la que deban declarar.

Durante los días 19, 20 y 25 de septiembre han sido citados para comparecer veintidós testigos, entre ellos están Augusto César Lendoiro, expresidente del Deportivo, Sergio González, exjugador del Levante y del Deportivo, Fernández Borbalán, árbitro de aquel choque y Quico Catalán, presidente del Levante.

Los días 26 y 27 están destinados inicialmente a las comparecencias de peritos y el 30 para las conclusiones definitivas e informes de las partes.