Primera

LaLiga, la única que se acerca a la Premier en gasto de fichajes

Joao Félix, el fichaje más caro de la historia del Atlético. /Afp
Joao Félix, el fichaje más caro de la historia del Atlético. / Afp

Ni siquiera la nueva fiscalidad italiana provoca que la Serie A supere los mil millones en traspasos durante el mercado de verano como en Inglaterra y España

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

Aunque mucho se habla de que la burbuja del fútbol está a punto de explotar, el recién finalizado mercado de fichajes demuestra que el gasto sigue al alza. Según los datos proporcionados por FIFA, que registra los traspasos a nivel mundial desde hace años con el Transfer Market System (TMS), 5.790 millones de dólares (unos 5.253 millones de euros) se han movido en este verano, por lo que las operaciones en 2019 suman 7.310 millones de dólares (en torno a 6.632 millones de euros) un 4% más que el ejercicio pasado.

En el primer puesto de las Ligas que más invierte está la Premier League... aunque ha dispuesto del menor en tres años. La competición inglesa, pese a gastar un 7,5% menos que hace una campaña, es la única junto a LaLiga que supera los 1.000 millones de euros de gasto (1.358,4 millones de dólares) y además ha recibido más ingresos que nunca por las salidas.

En España se ha invertido un 20,4% más respecto al verano de 2018, 1.173,3 millones de dólares (unos 1.065 millones de euros), hasta colocarse en el segundo puesto mundial ya que LaLiga ha autorizado a los clubes un límite salarial, en general, superior al del ejercicio pasado. Eso sí, como desveló la propia patronal hace solo unos días FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid son los que más poder adquisitivo disponen, aunque el mayor número de operaciones lo ha hecho el Sevilla, con 13 fichajes. Ellos cuatro han realizado el 72,8% del gasto de la competición ya que hay que tener en cuenta que algunos clubes apenas han realizado variaciones y en concreto uno, el Athletic, no ha realizado ni un solo fichaje.

Italia no completó el 'sorpasso'

Las otras tres grandes competiciones europeas (Italia, Alemania y Francia) coparon el 75,7% de la inversión, con 4.380 millones de dólares (unos 3.980 millones de euros) y un alza interanual del 10,1%. «Las transferencias de jugadores sin contrato, si bien siguen siendo las más comunes, representaron un porcentaje mucho menor en las cinco grandes (de Europa) en comparación con cualquier otro lugar», se detalla en el informe FIFA TMS.

Aunque Javier Tebas anunció en junio que la Serie A iba a ser un duro rival para los clubes nacionales por las ventajas que el Gobierno de Italia aprobó para los futbolistas en su nuevo régimen fiscal: el deportista puede tributar sólo el 30% de sus ingresos y en las regiones del sur el porcentaje se reduce al 10% y el 90% restante quedaría libre de impuestos. Esas medidas de una 'Ley Beckham' a la italiana se sumaban a la llamada 'tarifa plana' de 100.000 euros para las rentas generadas fuera del país, como los derechos de imagen pero lo cierto es que, pese a lo rutilante de algunas de sus contrataciones como De Ligt, Lukaku o Alexis, su gasto total se ha reducido un 11,5%, hasta 701 millones de dólares (636 millones de euros).

La competición que más exporta sigue siendo la Ligue 1 de Francia, aunque PSG, Lyon, Marsella y Niza han invertido pensando en pugnar por el título al punto que ha discutido el cuarto puesto mundial a una Bundesliga, que gastó casi un 50% más en fichajes, hasta 578,9 millones de dólares (525 millones de euros).

Los 'europeos' gastan más

UEFA también hizo públicos el jueves los datos del Informe del Panorama de las Competiciones de Clubes, que confirma un dato esperado: los clubes que participarán en la fase de grupos de la Liga de Campeones y la Europa League 2019-2020, que suman 80, asumieron este verano el 58% del gasto en traspasos de todo el fútbol continental, con una cifra que alcanzó los 3.980 millones de euros y superó en un 55% la cantidad del año pasado. El citado informe que analiza el mercado revela que estos equipos reportaron en sus informes más recientes unos ingresos combinados de 11.700 millones de euros -36% procedentes de patrocinio y 28% de derechos audiovisuales- y unos beneficios de 193 millones de euros.

Llama la atención que un 43% de los 80 clubes, en los que hay propietarios de 26 nacionalidades distintas, ha batido su récord en traspasos, en los que predominan los delanteros y defensas (un 70% del total) así como futbolistas de entre 21 y 24 años (un 47%) dado que los clubes no apuestan casi por los veteranos: solo el 7% de los traspasos fueron de jugadores de más de 28 años. El informe, que puede consultarse en la web de UEFA, fue creado en 2017 para ayudar a los responsables de la formulación de políticas y de la toma de decisiones a tomar medidas con conocimiento de causa.

Entre los datos que se pueden encontrar está que el Barcelona es el que goza de mayor afluencia de público a su estadio (1.44 millones, por los 1.15 de un Real Madrid quinto tras Manchester United, Borussia Dortmund y Bayern); que la media de edad de los entrenadores de los 80 clubes participantes este año en competiciones europeas es de 48,6 años; que el Real Madrid tiene más fans virtuales que nadie en el mundo (222 millones), que la Champions es la competición deportiva más seguida en el mundo en redes sociales (136 millones de seguidores), delante de la NBA, la Premier League (92), LaLiga (85) y el Mundial (74).