Puma marca el primer gol de LaLiga

Desde la temporada 1996-97 Nike ha sido el proveedor de los balones de LaLiga y 23 años después se pone fin a esta relación. La temporada 2019-20 cambia de balón y la marca deportiva Puma se ha convertido en patrocinador oficial de la competición. Con este nuevo esférico se disputarán todos los partidos de Primera y Segunda

Javier Varela
JAVIER VARELAMadrid
Puma y los latidos de LaLiga

Puma y los latidos de LaLiga

Con una estructura termosellada de 18 paneles, el nuevo balón de LaLiga presenta una esfericidad perfecta lo que garantiza una mejor estabilidad, tacto suave y reducción de la absorción de agua. Los paneles más grandes permiten una mejor conexión con el esférico. Puma ha optado por una atrevida combinación con tonos verdes, que ofrecen una mayor visibilidad del giro y de la trayectoria, así como de la velocidad.

Nike Merlin, temporada 2018-19

Nike Merlin, temporada 2018-19

Incorporaba un avanzado diseño, colores llamativos y, por primera vez, contaba con la integración de la Tecnología All Conditions Control ACC, que permitía un toque y control óptimos en todas las condiciones climáticas. La superficie de ataque era mucho mayor al haber reducido la estructura tradicional de 12 paneles a solamente 4 paneles.

Nike Ordem V, temporada 2017-18

Nike Ordem V, temporada 2017-18

El balón Ordem V de Nike contaba con tecnología 'Distorted Motion Graphic' en su diseño, gráficos de movimiento distorsionado que parpadeaban cuando el balón estaba en movimiento para facilitar su seguimiento por parte del jugador y aficionado. Estos gráficos, estampados con tinta 3D, de colores naranja, blanco y negro, proporcionaban una textura que mejora el agarre, el control y la visibilidad del balón en el terreno de juego.

Nike Ordem IV, temporada 2016-17

Nike Ordem IV, temporada 2016-17

El Ordem 4 presumía de ser el mejor balón de fútbol fabricado jamás. Aprovechando todas las grandes innovaciones del Ordem 1, 2 y 3, el Ordem 4 utilizaba la impresión 3D para aportar un toque de textura, que encajaba con la sensación propioceptiva de agarre deseada por los jugadores y les daba más confianza y control sobre el balón. El efecto visual de colores en movimiento con la icónica jaula seguía el gran trabajo de señalización visual 'RaDaR'.

Nike Ordem III, temporada 2015-16

Nike Ordem III, temporada 2015-16

El Ordem 3 será recordado como uno de los balones más significativos con los que se ha jugado jamás. El color salpicaba cada mitad del balón y aportaba un fuerte contraste con la base blanca. Un entramado negro, que emulaba una jaula, proporcionaba un elegante toque final.

Nike Ordem II, temporada 2014-15

Nike Ordem II, temporada 2014-15

Se trataba del primer y único balón de fútbol soldado con ranuras AerowTrac patentadas internacionalmente para una superioridad aerodinámica. Después de 6 años de diseño, su habilidad para seguir la indicación más sencilla de los jugadores, desde toques suaves hasta potentes chutes, hacía que no existiera otro balón con la sensación o la capacidad de éste.

Nike Incyte, temporada 2013-14

Nike Incyte, temporada 2013-14

El Incyte combinando el naranja con diferentes tonalidades de azul, que puso el punto final al GEO 2 y a toda una generación de ranuras y paneles gráficos, incorporó un brillo y un giro únicos al balón. Se completó con Hyper Pink –Hi-Vis que incidía en las ranuras, con lo que se aportó un gran valor añadido al efecto visual creado sobre los jugadores.

Nike Maxim, temporada 2012-13

Nike Maxim, temporada 2012-13

El Maxim, que cuentaba con los nuevos elementos gráficos 'RaDaR', seguía con su línea de ranuras y gráficas y continuaba usando capas de cristal desarrolladas hábilmente sobre la parte superior, uno sobre el otro, para dar un estallido de color único y una apariencia visual exclusiva.

Nike Seitiro, temporada 2011-12

Nike Seitiro, temporada 2011-12

'RaDaR' – Decisión y Respuesta Rápida (Rapid Decision and Response). Nike llevó la agudeza visual a un nivel muy superior. A través de colores, estampados, brillo y luminosidad, creó la señal visual más poderosa jamás emitida por un balón de fútbol.

Nike Total 90 Tracer, temporada 2010-11

Nike Total 90 Tracer, temporada 2010-11

Este balón incorporó la misma tecnología innovadora que su predecesor, el Ascente, pero aportó una nueva forma de estampados 'en bloque' con ranuras para crear un alto nivel de agudeza visual, permitiendo a los jugadores ver y seguir el balón de forma más fácil. Los paneles en arco cosidos a mano estaban hechos para un óptimo vuelo aerodinámico del balón. La carcasa flash incrementaba la estabilización en el vuelo

Nike Total Ascente 90, temporada 2009-10

Nike Total Ascente 90, temporada 2009-10

El Ascente llevaba adelante los paneles GEO 2 en forma de arco y la carcasa flash, que dieron paso a lo que es conocido como microtextura UM38. UM38 se creó como efecto estabilizador adicional sobre el balón para un vuelo lo más versátil posible. El estampado fue nuevo y único. El Ascente, que se elaboró teniendo en cuenta técnicas de poder visual, planta cara a los límites del diseño, fondo y color.

Nike Total 90 Omni, temporada 2008-09

Nike Total 90 Omni, temporada 2008-09

El Omni marcó un antes y un después en la tecnología aplicada a los balones de fútbol Nike. Arquear los paneles del balón (técnica conocida como GEO2) permitía una mayor distribución de la presión alrededor de los 360 grados de la esfera, lo que aportaba una sensación y un toque consistentes. La potencia visual siguió adelante y Nike añadió unas marcas que creaban un efecto de parpadeo al hacer girar el balón. Esta fue la primera vez que el Swoosh se puso dentro de los elementos gráficos.

Nike Total 90 Aerow II, temporada 2006-07

Nike Total 90 Aerow II, temporada 2006-07

El Total 90 Aerow II marcó un antes y un después en la rapidez y aceleración del balón. La velocidad del balón no era una idea muy demandada por los jugadores más significativos, pero la incluyeron. Tenía un sistema antibloqueo de válvula que proporciona una mayor retención del aire

Nike Total 90 Aerow, temporada 2004-05

Nike Total 90 Aerow, temporada 2004-05

El Total 90 Aerow marcó un momento clave con mejoras tecnológicas, como la incorporación de estampados de diseño no convencionales para ayudar al jugador a ver mejor el balón y una nueva carcasa de microtextura flash para estabilizarlo durante el vuelo. Se puso a prueba durante más de 100 horas en el laboratorio y se considera que es el balón más preciso que jamás se ha hecho.

Nike Geo Merlin, temporada 2000-01

Nike Geo Merlin, temporada 2000-01

Nike Football lanzó el balón más esférico, rápido y preciso jamás creado. Fue desarrollado con tecnología GEO 1, que permitía hinchar la cámara de aire en contra de cada panel para garantizar la perfecta esfericidad del balón. Contaba con estructura Dynamic Support que mantenía la forma del balón intacta al ser golpeado.

Nike 850 Geo

Nike 850 Geo

En la temporada 1996-1997, Nike y La Liga empezaron su relación. La marca deportiva dedicó dos años a investigar hasta dar con el balón ideal, que aportaba una ligereza y una reacción nunca vistas hasta la fecha. Este diseño se mantuvo -cambiando el color del logo- durante las siguientes cuatro temporadas gracias al éxito entre jugadores y técnicos.