Derechos de TV

La FEF, indignada por el fichaje de Cardenal por Mediapro

Miguel Cardenal (c), junto a Javier Tebas (d). /EFE
Miguel Cardenal (c), junto a Javier Tebas (d). / EFE

El exsecretario de Estado para el Deporte, impulsor de la venta centralizada y aliado de Tebas, comenzará a trabajar con la productora catalana en noviembre, cuando acaba su incompatibilidad

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZMadrid

La Federación Española de Fútbol (FEF) mostró este miércoles su indignación por la contratación de Miguel Cardenal por parte de Mediapro. La productora audiovisual dirigida por Jaume Roures incorporará al exsecretario de Estado para el Deporte, aliado de Javier Tebas, el próximo mes de noviembre, cuando cumplirá los dos años de incompatibilidad como cargo público que le impedían trabajar en empresas sobre las que hubiera tenido autoridad.

«El Real Decreto otorgó un tremendo poder a LaLiga, dejando a un lado a la FEF. LaLiga comercializa los derechos internacionales a través de Mediapro. Mediapro ingresa cientos de millones y ahora contrata a Cardenal tras expirar su incompatibidad», recordó el Twitter oficial de la FEF, sobre una imagen de Cardenal con Tebas y una frase del presidente de LaLiga del pasado mes de noviembre: «Nunca me cansaré de agradecer a Miguel Cardenal por el decreto de venta centralizada de derechos (de televisión) de mayo de 2015)». El mensaje de la FEF fue retuiteado poco después por el presidente del organismo, Luis Rubiales, que escribió en la misma red social: «Se constatan muchas cosas. Menudo escándalo!!».

Miguel Cardenal fue el principal impulsor del Real Decreto de venta conjunta de derechos de los clubes de Primera y Segunda División que generó un considerable aumento del precio de dichos derechos y un importante beneficio económico a Mediapro y LaLiga. La productora catalana revendió el pasado mes de junio los derechos de la Liga, comprados por Telefónica hasta 2022 por casi 3.000 millones de euros, y también los derechos de la Champions por 1.080 millones hasta el mismo año. Sin embargo, Mediapro gestiona los derechos internacionales de la Liga (hasta 2024) y mantiene los derechos para la retransmisión de los partidos de esta competición y de la Liga de Campeones en bares, restaurantes y lugares públicos.

Cardenal, como secretario de Estado y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) durante el Gobierno del PP, también medió en la llamada guerra del fútbol que enfrentó por la explotación de los derechos audiovisuales a la empresa Sogecable (entonces propiedad del grupo Prisa) y a Mediapro. El fichaje de Cardenal por Mediapro supone ahora un nuevo capítulo en la creciente guerra entre la FEF y LaLiga, cuyo último enfrentamiento ha sido provocado por el partido Girona-Barça que Javier Tebas, pese al rechazo de Rubiales y de la mayoría de los clubes, insiste en que se jugará en Miami y que sería emitido fuera de España por Mediapro. «Cardenal aportará su experiencia y conocimientos para contribuir al desarrollo del área internacional del grupo», aseguró la productora catalana a través de un comunicado público.

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