Tragedia

Muere el futbolista José Antonio Reyes en un accidente de tráfico

José Antonio Reyes, celebrando un gol con el Sevilla. / Ander Gillenea (Afp)

El utrerano, de 35 años, seguía en activo en el Extremadura tras pasar por Sevilla, Arsenal, Real Madrid y Atlético, entre otros

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

Todos los que le conocían coinciden en que José Antonio Reyes tenía la sonrisa puesta y que era contagiosa. Fue precoz para debutar en Primera división y, por desgracia, también lo ha sido para dejar este mundo. El futbolista sevillano, ex del Sevilla, Arsenal, Real Madrid, Atlético, Espanyol y la selección española, entre otros equipos de élite, ha fallecido este sábado por la mañana en un accidente de tráfico sufrido en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) que también segó la vida de un primo suyo que acompañaba al futbolista. El tercerro de los integrantes que iban en el vehículo, se encuentra hospitalizado en estado grave y con el 60% del cuerpo quemado.

El vehículo en el que viajaba el utrerano, que a sus 35 años seguía todavía en activo en el Extremadura, se incendió al salirse de la calzada por motivos que aún se desconocen. «No podríamos ofrecer una noticia peor. Ha fallecido en accidente de tráfico nuestro querido canterano José Antonio Reyes. Descanse en paz», lamentó el Sevilla en sus redes sociales.

Imagen que muestra el vehículo en el que viajaba el futbolista Antonio Reyes tras el accidente mortal.
Imagen que muestra el vehículo en el que viajaba el futbolista Antonio Reyes tras el accidente mortal. / Efe

El 112 recibió a las 11,40 horas varias llamadas de testigos que informaban de un vehículo que se salió de la autovía A-376, en el kilómetro 17, en sentido Utrera, y posteriormente resultó incendiado. Rápidamente, se alertó a los Bomberos de la Diputación, a Guardia Civil de Tráfico y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (Epes).

Una vez en el lugar, los operativos confirmaron el fallecimiento de dos personas a causa del accidente, el jugador internacional y uno de sus primos. Un tercer ocupante del vehículo resultó herido grave en el accidente y fue trasladado con quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo.

Reyes fue capitán del Sevilla, en el que militó en dos etapas. La primera en la que llegó a ser el debutante más joven de Primera con 16 años antes de saltar al Arsenal por 30 millones de euros en 2003, con el que jugó tres campañas sin terminar de adaptarse. «Estoy devastado de escuchar las terribles noticias sobre José. A su familia y amigos, todo el apoyo de todos en la familia del Arsenal. Permanecerá para siempre en nuestros corazones», lamentó un Arsene Wenger que apostó por un español cuando nadie meditaba ni siquiera dejar la Liga por las islas. Disputó una final de la Champions League en 2006 ante el Barcelona además de ganar la Premier, la FA Cup y Community Shield.

Su segunda etapa en el Sánchez Pizjuán, que acogerá mañana domingo de 16 a 21 horas la capilla ardiente, fue después de haber pasado poor Real Madrid (donde llegó a ser decisivo para ganar una Liga), Atlético (alzó dos Europa League y una Supercopa de Europa con gol ante el Inter) y Benfica (consiguió una Copa de la Liga).

Tras dejar el club de sus amores por segunda vez (la primera por necesidades económicas del club después de haber jugado incluso en Segunda), militó en el Espanyol (con Quique Sanchez Flores, que siempre fue su principal valedor), el Córdoba, el Xinjiang chino y el Extremadura.

La selección, Henry y Puerta

Con la selección española jugó 21 partidos internacionales. Participó en el Mundial de 2006, antes del cual vivió una polémica de manera colateral ya que Luis Aragonés trató de motivarle en un entrenamiento con una comparación con su compañero Thierry Henry, al que el técnico llamó «negro» en una conversación que era privada pero las cámaras sacaron a la luz. «Maravilloso jugador, magnífico compañero de equipo y ser humano excepcional. Deseo que su familia y sus amigos continúen teniendo la fuerza y el coraje para superar este momento difícil», recordó este sábado la leyenda francesa.

La Federación fue una de las instituciones en tener un recuerdo con el andaluz, que ganó un Europeo sub-19. Curiosamente una lesión suya hizo posible que debutase en la absoluta su amigo Antonio Puerta en octubre de 2006, que falleció de modo dramático en el verano de 2007. El día que logró su quinta Europa League le honró con una camiseta especial.

El rey de la Europa League

Aunque en su palmarés figuran muchos títulos, incluso una Premier y una Liga, destacan cinco Europa League, ya que ganó la primera con el Atlético ante el Fulham en Hamburgo y también formaba parte del equipo que venció al Athletic en Bucarest. Además, vivió las tres consecutivas con Unai Emery entre 2014 y 2016 antes de dejar el club.

La noticia, horas antes de la final de la Champions entre el Liverpool y el Tottenham en el Metropolitano - donde se guardará un minuto de silencio antes del duelo-, ha conmocionado al mundo del fútbol y las reacciones de ex compañeros, clubes nacionales y extranjeros se agolpan en las redes sociales.

Sus actuales compañeros en el Extremadura conocieron la noticia mientras viajaban en autobús a Cádiz, donde el domingo debían disputar un partido de la liga 1, 2, 3 ante el equipo local. El club de Almendralejo lamentó esta pérdida irreparable y declaró que todos sus profesionales están con el «corazón roto». Sus dirigentes hicieron gestiones para lograr aplazar el encuentro en el Ramón de Carranza al próximo martes.

Dos días de luto en Utrera

Impactada por la noticia, la ciudad de Utrera ha decretado dos días de luto y sus banderas lucirán a media asta. En un comunicado, el Ayuntamiento ha destacado que Reyes «ha sido una persona muy querida» en esta localidad, a la que ha llevado «siempre por bandera».

Reyes, en Basilea con la Europa League de 2016 y la camiseta de Puerta
Reyes, en Basilea con la Europa League de 2016 y la camiseta de Puerta

El alcalde, José María Villalobos, ha indicado que se siente «consternado por esta triste noticia; se ha ido la vida de una persona todavía joven y con familia», ha dicho.

Por último, Villalobos ha mandado un mensaje de pésame a toda su familia que ha sido golpeada doblemente, amigos y toda su familia futbolística.

Siete partidos aplazados

Tras conocerse el fallecimiento del futbolista internacional de la Selección española de fútbol José Antonio Reyes, que en la actualidad militaba en las filas del Extremadura UD, la Federación Española de Fútbol (FEF) decidió aplazar, con el visto bueno de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, el Cádiz-Extremadura y otros seis partidos de Segunda División (Albacete-Málaga, Lugo-Tenerife, Elche-Deportivo, Mallorca-Granada,Oviedo-Rayo Majadahonda, Zaragoza-Numancia) que se disputaban el domingo al martes, día 4 de junio, a las 21:00 horas ya que el partido de los extremeños afectaba al resto de los que optan al play off por el ascenso. Además, se guardará una minuto de silencio en todos los partidos de competición oficial de la FEF de este fin de semana en memoria de José Antonio Reyes.

Albacete Balompié - Málaga CF

Cádiz CF - Extremadura UD

CD Lugo - CD Tenerife

Elche CF - RC Deportivo

RCD Mallorca - Granada CF

Real Oviedo - CF Rayo Majadahonda

Real Zaragoza - CD Numancia

Los encuentros se disputarán el martes, día 4 de junio, a las 21:00 horas.

Más información