Mundial 2018

Rusia 2018

Selección española

«Hay capacidad para ser campeona del mundo de nuevo»

Vicente del Bosque (3d), durante un entrenamiento en su etapa como seleccionador./Gerard Julien (Afp)
Vicente del Bosque (3d), durante un entrenamiento en su etapa como seleccionador. / Gerard Julien (Afp)

Los números con Lopetegui ilusionan a los internacionales y también a Del Bosque, que confía en un exitoso Mundial en Rusia

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

«La selección tiene muy buena pinta sobre todo tras la buenísima fase de grupos y unos amistosos en los que ha sido mejor que grandes equipos». Es palabra de Vicente del Bosque, el hombre que guió a España a un doblete histórico entre 2008 y 2012. Ahora, tras el cambio de seleccionador, España no conoce la derrota con Julen Lopetegui: 13 partidos ganados y 5 empates. Los resultados ilusionan a todo el mundo, futbolistas y aficionados. El grupo siente que puede volver a pelear por el título a partir del día 15 en Rusia. «Por lo que hemos venido haciendo en estos dos años, por ser campeones del mundo en 2010 y dobles campeones de Europa, está claro que España tiene la capacidad para ser campeona del mundo de nuevo, pero es un torneo muy largo, que hay que pasar muchas etapas. El equipo está capacitado para ello, así que ojalá que podamos hacerlo», declaró César Azpilicueta en rueda de prensa, antes de recordar la «muy buena» fase de clasificación de España y los «amistosos contra rivales de gran nivel» en los que su equipo «ha demostrado que puede competir contra todos ellos». De la misma opinión es Andrés Iniesta, que recuerda que ahora mismo hay una «gran selección» que vive una etapa diferente con Julen Lopetegui ya que hay una 'fusión' interesante: jugadores jóvenes que han ido apareciendo para juntarse con los más veteranos. «Es una buena mezcla entre juventud y experiencia. Eso es un plus. Sobre el papel, nuestra selección es una de las que pueden estar aspirando, pero sólo si mantenemos el nivel», recordó.

En el grupo se quiere ir con calma, recordando que lo primero son los amistosos para preparar bien.... los tres partidos de la fase de grupos. «Ahora toca hacerlo en el momento de la verdad. Está claro que faltan compañeros por venir, pero los que estamos aquí nuestro objetivo es llegar a Rusia en la mejor forma posible. La concentración la estamos llevando muy bien y deseando ya jugar el partido del domingo (el amistoso con Suiza en el estadio de La Cerámica de Villarreal) para preparar el Mundial. Hay que pasar muchas etapas», insiste Azpilicueta. «Sí, por qué no», contesta Diego Costa sobre si España puede ser campeona del mundo en Rusia. «Hay que tener confianza, por más que desde fuera la gente diga que somos favoritos. Sabemos que con los jugadores que tenemos, si la gente está enchufada y la suerte nos acompaña, por qué no. Hay que ir a ganar. Vamos a ir para intentar lo máximo, que es ganar. Si pasa, será la hostia», añadió.

El grupo no quiere asumir rol de favorito y recuerdan que ahí siempre están «las habituales: Brasil, Francia, Argentina y Alemania. Luego siempre sale alguna selección sorpresa que lo hace muy bien también. Respeto a todas por igual», asegura Iniesta, que estuvo el jueves acompañado por su mujer y sus tres hijos en la sesión antes de juntarse con Víctor Valdés, uno de sus mejores amigos que está estos días en la Ciudad del Fútbol para sacarse el fítulo de entrenador. Azpilicueta también incluye entre los «muchos favoritos» a Portugal, «la campeona de Europa» que cuenta con una estrella como Crisitano Ronaldo, enchufado tras su quinta 'orejona'. «Como defensa, está claro que intentaremos mantener a Cristiano fuera del área, porque es un jugador peligroso que lleva demostrando muchísimo tiempo su capacidad goleadora y puede crear la diferencia en cualquier momento. Al final, esto es un deporte de equipo y esperamos hacer el trabajo que venimos haciendo en los entrenamientos para poder hacer un buen partido ante Portugal», añadió sobre la primera cita del torneo. Su amigo Costa recuerda que «si Portugal tiene la ambición de ganar el Mundial es porque tiene un jugador como Cristiano. Sabemos que es un jugador diferente a los demás y siempre va a marcar las diferencias. Ojalá que contra nosotros no esté bien», deseó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos